El Govern protegerá el Puig Roig de Escorca frente a los impactos humanos creando una nueva zona de exclusión en su vertiente norte en la que (salvo contadas excepciones) solo se permitirá el acceso a científicos. Lo hace apoyado por dos informes de Biodiversitat y Paratge Natural de la Serra de Tramuntana con el objetivo de proteger frente a los impactos humanos la zona de nidificación de una colonia de buitre leonado (Gyps fulvus), «especie que no había estado nunca presente en las Illes Balears como reproductora en la historia reciente», dice Medi Ambient.
La creación de la nueva zona de exclusión (que abarca un total de 201,40 hectáreas en el Puig Rodó y Tosa de sa Marina) de Escorca se tramita a través de la modificación puntual del Pla d'Ordenació dels Recursos Naturals de la Serra (PORN) que el Govern ha iniciado a petición del Ajuntament de Pollença para recuperar el excursionismo controlado en Ternelles.
Corrección de «errores»
Además de suprimir la zona de exclusión de Cala Castell en Ternelles, el documento que desde ayer está colgado en la web del Govern para que los afectados presenten alegaciones, elimina otras dos áreas de exclusión grafiadas en 2007 aparentemente «por error». Se trata de la cima del Puig Major (zona militar) y del Mirador des Colomer en Pollença.
En ambos casos son zonas en las que el PORN solo permitía el uso científico desde su aprobación en 2007 pero que han venido manteniendo otros usos: el militar en el Puig Major y el turístico en el mítico mirador diseñado por Parietti.
El Ajuntament de Pollença aplaude que se abra una vía para la recuperación del acceso público a Cala Castell pero el alcalde avisa de que no paralizará el trámite de supresión de la servidumbre pública del Camí de Ternelles (aprobado inicialmente hace meses por orden judicial) hasta que la nueva modificación puntual que ha anunciado el Govern se apruebe definitivamente.
Pollença celebra que se abra una vía a recuperar el paso a Cala Castell
Tanto el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, como los portavoces deJunts, Alternativa y Podem celebran que se abra una vía para recuperar el excursionismo controlado hasta Cala Castell. La supresión de la zona de exclusión del Colomer era una petición expresa del alcalde.