Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Podem, Més y PSIB exigen al Govern que la vacunación contra la COVID la realice sólo el IB-Salut

La diputada de Unidas Podemos, Antonia Matín, ha promovido la proposición no de ley. | Podemos

| Palma |

Unidas Podemos, Més y PSIB-PSOE presentarán este jueves una proposición no de ley en el Parlament balear para que la vacuna contra la COVID-19 en las Islas la realice exclusivamente el IB-Salut.

La citada proposición, presentada a instancias de Unidas Podemos y respaldada por el resto de grupos políticos que dan apoyo al Govern, cierra la puerta a que pueden participar en la campaña de vacunación contra el coronavirus la sanidad privada o el Ejército, como han reclamado varios colectivos.

Baleares proyecta grandes puntos de vacunación para una inmunización masiva

En concreto, el texto propone que «el Parlament de les Illes Balears insta al Govern a que la vacunación contra el SARS-CoV-2 sea llevada a cabo exclusivamente por el sistema sanitario público de nuestra Comunidad Autónoma con los refuerzos de personal propio necesarios sin externalizaciones o privatizaciones empresas o ONG y que este proceso de vacunación se rija por los criterios sanitarios y científicos acordados en el seno del consejo interterritorial de salud como garantía de calidad y seguridad para la población».

La diputada de Unidas Podemos, Antonia Matín, ha explicado que «las vacunas contra la COVID-19 deben proporcionarse con absoluta celeridad, seguridad y mediante un proceso ágil a toda la población de Baleares. Para ello disponemos de un sistema público de salud que está acostumbrado a llevar a cabo campañas masivas de vacunación, como sucede cada año por ejemplo con la gripe».

Salut prevé cerrar la vacunación a residenciales, sanitarios y grandes dependientes a finales de marzo

No obstante, Martín ha defendido que «desde Unidas Podemos reivindicamos que sea el sistema público de salud quien lleve a cabo la vacunación contra la COVID-19 con los refuerzos que sean necesarios y que no se externalice ni privatice este servicio copiando modelos fracasados como el de la Comunidad de Madrid».

En este sentido, ha argumentado que «la COVID-19 supone un coste elevado en nuestras Islas en términos de contagios, vidas y afectación de la actividad económica que debe ser atajado. Para ello necesitamos seguir con las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso de la mascarilla. Es miserable que aún a día de hoy haya grupos que continúan difundiendo mensajes negacionistas y boicoteando el trabajo de tantos profesionales sanitarios».

La también responsable del área de Sanidad de Podemos Illes Balears ha destacado que «precisamente a estos profesionales hay que agradecerles su gran labor y tener en cuenta que sus energías no son infinitas y están pagando un elevado precio físico y psicológico por atendernos en esta pandemia. Todo el apoyo desde Unidas Podemos a las reivindicaciones que están haciendo».

Salut ralentiza la vacunación por los problemas en la llegada de las dosis
Relacionado
Lo más visto