El comité de crisis del Hospital de Son Espases ha decidido reorganizar sus unidades para dar respuesta al incremento de la presión asistencial en el centro y destinará así el módulo G de Urgencias a pacientes positivos por COVID-19, una zona que cuenta con un total de 14 camas.
Según han indicado fuentes de Son Espases a Europa Press, el centro está adaptándose al aumento de ingresos que se han registrado durante las últimas semanas, dado que en estos momentos, de las 40 camas de UCI del hospital, 35 son de coronavirus.
Ante esta situación, el comité ha decidido derivar pacientes con otras patologías que estaban en la UCI a la unidad de reanimación (REA) y a la unidad de reanimación post anestésica (URPA), que son zonas que se utilizan en momentos de mayor presión asistencial para establecer espacios de cuidados intensivos.
Así, los pacientes de cirugía cardiaca que suelen pasar el post operatorio en una unidad de Son Espases que es sólo para ellos, ahora se les deriva a la REA y a la URPA para atender a pacientes con coronavirus.
De acuerdo con el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, «la UCI de Son Espases se ha convertido en una UCI COVID».