Las predicciones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha llegado a la Isla en Navidad. La Agencia Estatal de Meteorología informó de la bajada de temperaturas en Mallorca, que han ido acompañadas de precipitaciones ocasionales y dispersas, lo que ha propiciado que la cota de nieve bajara a partir de la tarde a 700 metros. Estas condiciones han propiciado que en distintas zonas de la Serra de Tramuntana llegaran los copos de nieve.
Una ligera nevada tiñó de blanco algunas de las cimas más altas de Mallorca como el Puig Major, el Penyal des Migdia y el Puig de Tomir, pero no llegó a cuajar en Lluc donde llovió la mayor parte del día de Navidad.
El geógrafo Miquel Salamanca compartió en redes sociales imágenes del fenómeno recordando que «no es ninguna gran nevada ni tampoco se esperaba que lo fuera, pero es superior a la de la Navidad de 2010 que fue anecdótica y solo en la cima el Puig Major.
Salamanca hizo recuento de anteriores nevadas navideñas en la Isla, en 2004, 2001 y 1998. Las de 2004 y 2001 cayeron en los días previos o posteriores a Navidad pero la de 1998 que se produjo en navidad, tuvo unas características muy similares a las de ayer.
Previsiones
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas irán en descenso en los próximos días con una mínima de 0 grados prevista para este domingo en el municipio de Escorca.
Para este sábado la Aemet ha informado que se esperan en Baleares intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, en general débiles, más probables en Menorca. La cota de nieve se situará en los 500 metros y las temperaturas descenderán, con heladas débiles.
En Menorca y nordeste de Mallorca el viento soplará del norte con rachas de 70 a 80 km/h, disminuyendo por la noche. En el resto del archipiélago, el viento soplará del norte, girando por la noche a oeste.