La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha nombrado a José Ángel Partearroyo y Juan Manuel Bujía como vocales del consejo de administración de Air Europa, compañía para la que se aprobó una ayuda de 475 millones de euros, según ha informado la empresa tras la constitución del nuevo consejo.
Por su parte, a propuesta de Globalia forman parte del consejo Juan José Hidalgo Acera, en calidad de presidente, el director general del Grupo y responsable Económico Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como vocal, y el director de Asesoría Jurídica, Ramiro Campos Gallego, como secretario.
Queda pendiente de nombrar de común acuerdo entre SEPI y Air Europa para una próxima reunión el futuro consejero delegado del grupo, otro de los acuerdos contemplados en el marco del apoyo financiero decidido hace poco más de mes y medio.
José Ángel Partearroyo Martín es abogado, actual director de Participadas en el holding público con amplia experiencia profesional también en la empresa privada, y Juan Manuel Bujía Lorenzo es ingeniero aeronáutico y con una dilatada carrera en el sector, dado que fue director general de Aviación Civil.
La aportación a Air Europa de 475 millones de euros por parte de la SEPI pasaba por que el holding público, que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, entrase en el consejo de administración de Air Europa con dos puestos y pudiese decidir sobre el nombramiento del CEO y sobre posibles regulaciones de empleo en la compañía.
El Gobierno también se reserva «la capacidad para poder dar la opinión y trasladar criterios» respecto a la compraventa o alianzas de la compañía.
El apoyo de 475 millones está encauzado a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones, instrumentos ambos previstos en la orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros.
Ambos préstamos están avalados por la garantía corporativa de Globalia, así como por el compromiso de constitución de hipoteca sobre las sedes del Grupo en Pozuelo (Madrid) y Palma de Mallorca. Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.
Este miércoles se ha celebrado también la reunión mensual de la Comisión de Seguimiento, orientada a facilitar el cumplimiento, vigilancia y control de la ejecución del plan de viabilidad presentado por Air Europa antes de acceder a esta la ayuda financiera.
Paralelamente, prosiguen las negociaciones para integrar Air Europa en IAG, grupo que engloba compañías como British Airways, Iberia, Vueling o Level, después de que en noviembre de 2019 alcanzaran un acuerdo para adquirir la aerolínea del grupo Globalia por 1.000 millones, operación que la llegada de la pandemia paralizó y obligó a revisar.
La intención es cerrar la transacción antes de fin de año y el montante que se baraja rondaría los 500 millones de euros, según fuentes del sector.