El programa de empleo SOIB 30 ha permitido la contratación de 61 personas que trabajarán durante los próximos nueve meses en fincas públicas gestionadas por el Institut Balear de la Natura (Ibanat),
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director gerente del Ibanat, Joan Ramon, y la directora de Servicio de Empleo (SOIB), Pilar Ortiz, han visitado este martes al personal que trabaja en la finca pública de Es Canons, en Artà.
En este caso, el programa de ocupación ha permitido contratar a diez alumnos trabajadores que trabajarán durante nueve meses a la finca pública. Además, trabajarán con ellos un director de proyecto y un formador. Es el primer año que este programa se lleva a cabo a la finca pública de Es Canons.
El programa SOIB 30 también se desarrolla en las fincas de Menut, Son Real, Son Tous y Can Marroig. Así, un total de 50 alumnos trabajadores trabajarán, junto con 11 personas más para la dirección de los talleres, docencia y tarea administrativa. El objetivo es que los alumnos trabajadores se capaciten con certificados de profesionalidad para peón forestal, jardinería o viverismo.
Ramon ha apuntado que con la recuperación de la finca pública por parte del Govern con su compra a través del Impuesto de Turismo Sostenible y las tareas de adecuación y mejora que se están llevando a cabo actualmente se podrá recuperar y aprovechar un espacio de gran relevancia ambiental, pero que había quedado alejado de la sociedad.
Por su parte, Ortiz ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas en el desarrollo de este tipo de proyectos y ha incidido en la importancia de seguir apostando por estas políticas en materia de ocupación, puesto que los resultados de inserción laboral de las personas que pasan por estos proyectos son más elevadas que los resultados de las personas que no las realizan.
Por otro lado, se han visitado las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ibanat para habilitar la zona de acampada en la finca pública. Así, esta nueva instalación permitirá un máximo de 250 personas y contará con una zona con bancos, mesas y fogones, además de otros equipamientos recreativos. Tanto el espacio de acampada como el recreativo contarán con zonas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Además, habrá váteres y duchas, además de dos instalaciones de madera que servirán como recepción y almacén de leña. Energéticamente, la zona de acampada funcionará de forma autosuficiente y con energía renovable.
Mir ha destacado estas actuaciones como un paso más para garantizar que la ciudadanía pueda acceder al medio natural en espacios, además, accesibles y adaptados.