Síguenos F Y T L I T R

El Consell aparca los megaproyectos y pone el foco en la red secundaria

Uno de los puntos negros de la red viaria que el Consell ha proyectado eliminar en 2021 es el cruce de la carretera de Andratx con el desvío de Camp de Mar, que se resolverá con la construcción de una nueva rotonda. | Michel's

| Palma |

El Consell de Mallorca, titular de la red de carreteras de la Isla, se centrará en 2021 en la red secundaria y no pondrá en marcha la construcción de grandes infraestructuras.

Los Acords de Raixa, que Més, el PSIB y Unidas Podemos firmaron en 2019 y permitieron a la izquierda renovar el gobierno de la institución insular, ya establecían que no se harían grandes infraestructuras. Únicamente se consensuó completar la vía conectora, que aun debe desdoblarse entre Son Ferriol y el Coll d'en Rabassa. Esta actuación tampoco se comenzará el próximo año.

El grueso de la inversión se destinará mejorar la red secundaria y eliminar puntos negros. Es «una apuesta clara para aparcar los megaproyectos que consumen territorio y tienen poca o nula visión medioambiental y al mismo tiempo suponen un incentivo para aumentar el parque automovilístico», señaló el conseller de Mobilitat, Iván Sevillano. En lugar de esta política, «apostamos por otro modelo que invierta en la mejora y la conservación de la red secundaria, olvidada durante años».

Entre los proyectos presupuestado, destacan la construcción de las rotondas de Camp de Mar, Can Valer, Raixa y, en la carretera que une Inca y Manacor, las del cruce con el Camí Vell de Muro y en la intersección con la carretera de Costitx. Todos estos puntos concentran accidentes de tráfico.

Mejoras
También se ejecutarán mejoras en las carreteras de ses Salines, en la que enlaza Sóller y Llucalcari y se hará el «carril cero» de la Rambla de Manacor. También se prevén proyectos para mejorar la seguridad y evitar desprendimientos en la carretera de la Serra (junto al Gorg Blau) y se hará la ansiada conexión del Hospital de Inca con la ciudad.

Esta partida está dotada inicialmente con 17 millones de euros, un 62 por ciento más que para este año. Además, el departamento que dirige Iván Sevillano indica que subirá aun más a partir del segundo semestre del año, cuando se recurra al remanente de 2020.

Otra partida que verá incrementada la dotación es la destinada iluminación de carreteras, que pasa de los 700.000 euros de este año a 2,1 millones en 2021. Así, un millón y medio de euros se invertirán en la sustitución de puntos de luz antiguos por otros nuevos con tecnología led de bajo consumo.

Respecto a la política de movilidad sostenible, el Consell indica que se pondrá en marcha el plan de aparcamientos disuasorios, un proyecto para el cual se reservan 85.000 euros.

Otro de los proyectos más esperados que se comenzará a ejecutar el próximo año es la quinta estación de la ITV, que se ubicará en un solar de Calvià. El Consell reserva 2 millones de euros para ella. Antes, dentro de diciembre de este año, comenzará a operar la estación móvil de la ITV, también en Calvià, con el objetivo de reducir la lista de espera para obtener una cita.

Lo más visto