El Patronato de la Fundación Mallorca Turismo ha aprobado su Plan de Actuación 2021, que contará con un presupuesto de 6.372.109,54 euros, una cuantía prácticamente idéntica a la de 2020 (+ 0,18%), que se destinará a políticas a favor de la principal industria de la isla en un año trascendental para la recuperación de la economía local.
Precisamente, la promoción del destino será clave para atraer visitantes y reactivar la actividad turística y, por eso, el Consell ha diseñado una inversión en actuaciones que difundirán la marca Mallorca desde diferentes perspectivas, ha informado este martes la institución insular en una nota.
Siguiendo como hoja de ruta el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, el esfuerzo promocional del año que viene se centrará en tres conceptos fundamentales: seguridad, sostenibilidad y calidad.
En todas las actuaciones se tendrá en cuenta la colaboración publicoprivada así como el posicionamiento digital de la marca Mallorca. El objetivo principal es mostrar la isla segura y preparada para la recuperación del sector turístico.
El presupuesto de la Fundación permitirá que el Consell continúe promocionando Mallorca como destino de cine y apoyando a la industria audiovisual.
La Mallorca Film Commission, además de su tarea de asesoramiento, prevé otorgar subvenciones al sector audiovisual para promover producciones en la isla (250.000 euros) y convocar premios para impulsar la creatividad.
Así mismo, se destinará 1,1 millones de euros a los patrocinios (750.000 para grandes acontecimientos y 350.000 a acontecimientos menores) para promocionar la marca Mallorca asociada a acontecimientos nacionales e internacionales.
La inversión en patrocinios este año, 2020, ha permitido financiar actos como la Atlàntida Film Fest, Challenge Ciclista Mallorca, la producción de Agustí Villaronga «El ventre del mar», la ruta TaPalma o los premios Essentially Mallorca.
Además, se ha presupuestado medio millón de euros para una nueva convocatoria de comarqueting, que implicará una inversión total de al menos 1 millón.
En toda esta promoción la estrategia de marketing en línea será esencial. De hecho, las actuaciones derivadas de las convocatorias de comarqueting son mayoritariamente digitales.
En la misma línea, se prevé una inversión para redes sociales de 80.000 euros para continuar mejorando los datos, puesto que el 2020 los perfiles de @MallorcaTourism han conseguido un incremento de más de un 800 % de los seguidores en Facebook, Twitter y Youtube y del 600 % en Instagram.
En cuanto a las ferias turísticas (715.000 euros), durante 2021 se reducirá la asistencia a las presenciales, y la Fundación se centrará en ferias de productos estratégicos para Mallorca como el ciclismo, la gastronomía, la náutica, el golf, entre otros. En ellas se utilizará un estand completamente nuevo ideado durante 2020.
Por otro lado, el Consell ha explica que Mallorca ha transformado la situación provocada por la pandemia en una oportunidad para la revisión de su modelo turístico, que tiene que estar basado en el criterio irrenunciable de la sostenibilidad.
En este sentido, se presupuestan 250.000 euros para la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible.
Finalmente, se destinarán 800.000 euros a publicidad, servicios digitales, diseño y producción de material promocional donde la difusión de Mallorca como destino seguro será clave.