Un centenar de personas se han concentrado este lunes frente las puertas del Consolat para protestar y reclamar al Govern balear una vuelta atrás en los recortes salariales del personal público de la Comunidad Autónoma. Los sindicatos convocantes (STEI, Simebal, UGT, CC OO, Satse, CSIF, SAE y FSES) han mostrado su rechazo a que el Govern no quiera negociar cómo se aplican las actualizaciones retributivas que están fijadas para todo el país en los Presupuestos Generales del Estado.
Cabe apuntar que esto implica que no se apliquen las subidas acordadas en toda España del 2 % en 2020 y del 0,9 % en 2021.
Los sindicatos piden al Ejecutivo que dé marcha atrás y han pedido que se sienten a negociar. «Si hay voluntad de entendimiento, podemos llegar a acuerdos de calendarización, aplazamiento u otras fórmulas de reconocimiento, para evitar así el agravio comparativo» y que esas subidas no sean un lastre para los presupuestos, han manifestado estos días.
Una representación de cada sindicato ha entrado en el Consolat para hacer llegar su petición.
Por parte de UGT Baleares, Miguel Ángel Romero, ha manifestado que los funcionarios han llegado a este punto «porque Baleares no pagó en enero lo que tenía que pagar», y ha anunciado que Podemos va a presentar una enmienda en el Parlament para que el Govern acuerde una serie de medidas para evitar los recortes. Algo que desde Podemos niegan y que podría hacer un diputado de Izquierda Unida.
«El diálogo no tiene que estar sobre la mesa solo el martes y el jueves, tiene que mantenerse durante toda la semana», ha remarcado el representante de UGT, quien ha reivindicado que las cuestiones por las que se manifiestan «son derechos, no privilegios» y ha criticado que algunos políticos «no perciben la actualidad».
Por su parte, el representante de CCOO, Pep Ginard, ha asegurado que rechaza «contundentemente» la decisión del Govern de no incrementar los sueldos y ha reiterado que «no puede ser que hagan trampas», hechos por los que estos sindicatos se reunirán también el próximo martes ante el Parlament para protestar ante estas medidas.
Finalmente, el portavoz del Simebal, Miguel Lázaro, ha lamentado que el Govern «no valora a los trabajadores» y ha exigido al Ejecutivo balear que se reúna con ellos para negociar, una decisión que ha sido confirmada por algunos asistentes, que esperaban reunirse tras la protesta con la presidenta Francina Armengol. «Imagino que un gobierno que va de progresista no se va a negar a dialogar, es un derecho democrático», ha subrayado el representante de este sindicato médico, quien ha apuntado que, ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo para parar los recortes, «la huelga es un horizonte muy lejano».