Miquel Mir, conseller de Medi Ambient i Territori, ha calificado este viernes de «histórica» la decisión de la sala del contencioso administrativo número cinco del Tribunal Supremo de estimar el recurso de la Abogacía de la Comunidad contra el Acuerdo del Consejo de ministros, del 1 de febrero del año 2019, para poder gestionar las aguas exteriores del Parque Nacional de Cabrera y ha pedido una reunión para resolver la dotación económica y de personal.
Según ha informado el conseller Mir, la decisión del Tribunal Supremo de estimar el recurso del Govern para poder gestionar las aguas exteriores del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera es una «noticia histórica».
En este sentido, ha anunciado que ya ha pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán, con el fin de resolver la dotación económica y de personal que tendrá que recibir la Comunidad autónoma para poder gestionar correctamente la parte ampliada del Parque Nacional.
Asimismo, Mir ha agradecido el trabajo de la Abogacía y el apoyo del Consell de Govern en la vía judicial. «La de hoy no es solo una victoria para el medio ambiente, es una victoria de país», ha asegurado.
En cuanto al proceso judicial, la Conselleria ha recordado que la demanda presentada ante el Tribunal Supremo cuestionaba los puntos segundo y tercero de la parte dispositiva del Acuerdo por el cual se declaró la ampliación y que atribuía al Estado la gestión de la parte ampliada del Parque Nacional justificando que no había evidencias científicas que avalaran la continuidad ecológica entre las aguas exteriores marinas que se incorporaban al Parque Nacional con el ecosistema terrestre que ya formaba parte de él.
El Govern, en cambio, ha defendido desde el primer momento, que la Administración competente para gestionar el Parque Nacional era la Comunidad autónoma, tal como ha hecho desde el traspaso de las competencias, en el año 2009.
En este sentido, ha precisado que la ampliación del Parque ha sido precisamente consecuencia directa del interés del Govern que es quien ha instado e impulsado que se ampliaran sus límites, una petición que se remonta al año 2011 cuando el Patronato del Parque ya tomó un acuerdo al respecto.
La ampliación de febrero de 2019 ha supuesto un incremento de 80.779 hectáreas marinas en la superficie protegida del Parque Nacional que, con un total de 90.800 hectáreas, se ha convertido en el parque nacional marítimo más grande del mediterráneo occidental.
El Consell de Govern autorizó, el 12 de julio de 2019, a propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la interposición del recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para poder gestionar las aguas exteriores del Parque de Cabrera, que se habían incorporado como superficie marina protegida con su reciente ampliación.
Ahora la sentencia del Supremo ha dado la razón al Govern balear y ha declarado «la procedencia de la gestión unitaria del Parque Nacional resultado de la ampliación, por la Comunidad Autónoma de Baleares».