El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presentó este miércole en la catedral de Mallorca Fratelli Tutti, la encíclica que el Papa Francisco publicó a principios de octubre y que defiende la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades y de la convivencia.
Taltavull estuvo acompañado del decano de la catedral, Teodor Suau, y del rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet. Este último fue el primero en intervenir. Después de repasar encíclicas anteriores, señaló que estos textos «siempre implican el afloramiento de los problemas que vive la sociedad» y resaltó el carácter «político» que históricamente han tenido. Hizo hincapié en las numerosas citas –casi 300– con que el Papa fundamenta su propuesta, y resumió y reflexionó sobre parte de las ideas que expone. Por ejemplo, comentó las «cuestiones éticas» que implican los avances en inteligencia artificial.
Teodor Suau fue quien de una forma más explícita defendió la encíclica y su mensaje. La definió como «un ejemplo de sabiduría evangélica» y le propuso un subtítulo: «Una apología de las relaciones humanas desde una perspectiva cristiana». El decano de la Catedral se refirió críticamente a los sectores conservadores de la Iglesia que cuestionan el perfil y las tesis del Papa y defendió que hable «claro y sin miedo». Subrayó que Fratelli tutti «trata de actualizar el pensamiento cristiano» y le dedicó varios elogios, como que es «la mejor expresión de la teología católica».
Valores
Taltavull profundizó en los valores éticos y morales que defiende la encíclica: la fraternidad, la solidaridad, el reconocimiento entre los hombres, etc. Uno de los aspectos que comentó de manera crítica –al hilo de Fratelli Tutti– es la comunicación entre las personas en la era digital. Dijo que tienen «apariencia de sociabilidad».
Los ponentes comentaron muchos otros aspectos. Una de las palabras que más se citó fue «política»; no en referencia a los políticos ordinarios, sino a la capacidad individual de escucharse, de trazar puentes, de entenderse.
El acto, que reunió a un centenar y medio de personas, contó con la presencia de la presidenta del Govern. Recuerden que Francina Armengol citó Fratelli tutti en el discurso que pronunció en el debate de política general en el Parlament.