La cifra de sanitarios contagiados y en cuarentena crece semana tras semana en las Islas, según los datos que proporciona diariamente la Conselleria de Salut. Esta cuestión preocupa de forma especial en el hospital de Son Llàtzer, según un documento de uso interno del centro hospitalario al que ha tenido acceso este periódico.
En concreto, a fecha de ayer 50 profesionales de Son Llàtzer estaban en vigilancia activa, lo que representa un 22 % del total que están en la misma situación en el conjunto de las Islas. En cuanto a sanitarios contagiados, en este hospital había 16, prácticamente dos de cada diez del total de profesionales positivos.
Sin embargo, la preocupación en Son Llàtzer se centra, sobre todo, en el incremento de los aislamientos por contacto de profesionales que se producen, en términos generales, por contactos extra laborales. Por tanto, los protocolos de seguridad en el centro estarían funcionando. También se desarrolla de forma correcta el cribado a profesionales, según consta en este mismo documento.
Cabe tener en cuenta que la falta de personal es una de las debilidades del sistema sanitario, con problemas a la hora de cubrir bajas por pocos días. A fecha de ayer había 81 profesionales contagiados y otros 227 en vigilancia activa. Son cifras superiores a las de las semanas anteriores, pues ambas cifras evolucionan al alza. El 19 de octubre, había 50 sanitarios positivos y otros 145 en cuarentena.
En cuanto a la evolución de la pandemia entre el conjunto de la población, el nivel de incidencia se mantiene estable. En las últimas 24 horas se detectaron 107 nuevos casos positivos y un fallecido. La presión hospitalaria, aunque aumentó con 12 ingresos en planta hasta un total de 230; y cuatro nuevos pacientes en UCI hasta 51, no requiere de medidas extraordinarias. Por tanto, se prioriza continuar dando asistencia a todos los pacientes en circunstancias de normalidad, sin suspender actividad.
Por otra parte, los casos de contagios activos se incrementaron en más de la mitad de municipios de la Isla entre los días 2 y 8 de noviembre, como se aprecia en el gráfico adjunto. Cinco se mantienen sin contagios.
El puente de diciembre, clave para la Navidad
El portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz, aseguró ayer en el programa Al Dia de IB3 Ràdio que la evolución de la pandemia en Balears tras el puente de diciembre determinará el endurecimiento o no de las restricciones durante las fiestas de Navidad. Reconoció que el puente de diciembre es una fecha que le preocupa y ya avanzó que las Navidades de este año «no serán idénticas» a las pasadas. En Balears se mantienen todas las restricciones vigentes, así como el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00, durante quince días más.