La Conselleria d'Afers Socials i Esports, que dispondrá en 2021 de un presupuesto de 244.855.341 euros, que supone un incremento del 13,5% respeto a la partida presupuestaria de este año, destinará 124 millones de euros a Dependencia y mantendrá una partida de 20 millones de euros para la Renta Social Garantizada (Resoga), para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas por la COVID-19.
Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, su partida de un total de 244.855.341 euros que recoge el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma es la que más aumenta de forma porcentual, con el fin de ayudar a los más vulnerables.
En concreto, la de Dependencia se ha convertido en la partida principal de la Conselleria, que ha recordado que su apuesta por el servicio a esta área ha sido «crucial» los últimos cinco años y, por eso, ha incidido, mantiene el ritmo constante de crecimiento de esta partida.
Un total de 46 millones de dependencia a ayudas económicas mensuales
De cara al próximo año 2021, del total de 124 millones de euros de dependencia 46 se destinarán directamente a abonar aquellas ayudas económicas que reciben mensualmente las personas dependientes, lo que supone 13,5 millones más que en este año 2020 cuando se destinaron 32,5 millones. El incremento es del 42%. Actualmente reciben esta prestación cerca de 17.000 personas.
Al respecto, la consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha explicado que «las personas mayores y quienes sufren discapacidad son un colectivo afectado de forma permanente pero a raíz de la COVID-19 se ha visto todavía más su vulnerabilidad. Por lo tanto buena parte de este incremento económico irá dirigido a este colectivo».
Otras ayudas para personas en situación de dependencia
La Conselleria ha adelantado, además, que aquellas personas que se hallan en situación de dependencia también pueden recibir el servicio de ayuda a domicilio, una partida que este año aumentará 300.000 euros, sin olvidar la inversión en teleasistencia que sube 454.737 euros con la intención de llegar a colocar 100.000 terminales en los hogares de estas personas.
También, ha señalado que la Dirección general de Atención a la Dependencia mantendrá todos los servicios públicos y concertados y crecerá en partidas como la de los servicios de atención a personas con problemas de Salud Mental en casi 600.000 euros.
Renta social garantizada
Por otro lado, en cuanto a la Renta Social Garantizada (Resoga), la Conselleria ha hecho hincapié en que absorberá buena parte de su presupuesto global. Pese a que desde este año 2020 existe el Ingreso Mínimo Vital (IMV) impulsado por el Estado, esta partida se mantiene en 20 millones de euros para dar cobertura a todas las situaciones sobrevenidas que se puedan dar debido a la COVID-19 y que la prestación estatal todavía no cubre.
En este sentido, la consellera Fina Santiago ha explicado que «a pesar de que haya la IMV el presupuesto no baja. La Conselleria tiene estos 20 millones con los que ya ha trabajado en 2020 para seguir dando cobertura a las necesidades que no cubra este importe mínimo vital».
«Yo creo que el Govern manda un mensaje muy claro que, a través de Salud, Educación y Asuntos Sociales, el estado del bienestar se tiene que mantener en la comunidad autónoma», ha asegurado.