La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la dirección general de residuos, ha autorizado instalar una nueva planta de gestión de residuos en Mallorca, la cual destinará al reciclaje el 100% de los materiales que trate.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente este viernes en nota de prensa, la planta de recuperación de residuos valorizables del Grupo Adalmo, ubicada en el Polígono de ses Veles, en Bunyola, ha sido autorizada por la dirección general de Residuos y está diseñada para reciclar el 100% de los materiales tratados cumpliendo con los objetivos jerárquicos de la gestión de residuos.
La nueva planta de gestión de residuos tiene una superficie total de 4.100 metros cuadrados (m2), de los que 1.600 m2 corresponden a una nave cerrada y una cabina de selección. Los 2.500 m2 restantes corresponden al patio exterior para almacenamiento de residuos. Las instalaciones están capacitadas para tratar 95.000 toneladas anuales de residuos tanto de papel como de cartón y plásticos valorizables.
El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, quien ha asistido a la inauguración de la nueva planta de recuperación de residuos valorizables, ha asegurado que este proyecto «es un paso importante hacia un nuevo modelo que aleja a Mallorca de la incineración y la acerca a los principios de la economía circular».
En cuanto a la inversión realizada por el Grupo Adalmo, esta ha sido de 3,3 millones de euros incluyendo la adquisición de terrenos, la obra civil y la adquisición de la maquinaria necesaria.
«La valorización de residuos permite la obtención de materias primas que pueden ser utilizadas posteriormente, una acción de vital importancia para trabajar en la línea de la economía circular», han destacado desde la compañía.
Por otro lado, la Conselleria ha insistido en que la recuperación de residuos tiene como principales beneficios reducir el volumen de residuos que acaban en vertederos e incineradoras, ahorro económico para empresas y creación de puestos de trabajo.
Para alcanzar estos beneficios, las instalaciones contarán en un inicio con una plantilla de 10 trabajadores dedicados a las tareas de clasificación y tratamiento de residuos de papel, cartón y plásticos no peligrosos.