Síguenos F Y T L I T R
Turismo en Mallorca poscoronavirus

Empresas de cátering registran un 95 % de pérdidas por la COVID

Presentación de la nueva asociación empresarial PIMEM-Cátering, este lunes, en la sede de la patronal. | Teresa Ayuga

| Palma |

La Asociación PIMEM-Cátering se ha convertido en la única patronal que representa a partir de ahora los intereses de un colectivo primordial para gran parte de las actividades turísticas que se realizan en las Islas. Su presidente, Jordi Calvache, anunció ayer en el acto de presentación que «la pandemia ha provocado hasta la fecha pérdidas de actividad y económicas del 95 %, porcentaje que puede ir a mas si la actual coyuntura no mejora».

Calvache añadió que «si la actividad no mejora a partir de marzo, podemos decir que habrá cierres de empresas de nuestro sector en Mallorca y resto de islas».

Problemas

La nueva asociación engloba a nueve empresas que representan el 20 % de la actividad de este sector en Balears, según apuntó el vicepresidente Antonio Calzada.

Calvache afirmó que uno de los problemas más graves que se han encontrado ha sido la generalización del intrusismo en un sector que tiene que cumplir a rajatabla todas las medidas sanitarias. Asimismo, criticó la actitud de las administraciones: «Han actuado con improvisación en la toma de decisiones y hay eventos que se han suspendido de un día por otro ocasionando múltiples pérdidas».

La nueva patronal pide regularizar el gremio para crear unos protocolos que den seguridad a nivel sanitario y las máximas garantías. Calvache, al respecto, explicó que con la normativa vigente «no se ha registrado ningún contagio en los eventos que han sido gestionados por las empresas que conforman la asociación».

Para el presidente las grandes empresas de cátering tienen unas determinadas estructuras e instalaciones, dan servicio a grandes eventos, tanto regionales como internacionales, «por lo que dicha actividad genera una gran inversión previa».

Uno de los objetivos para 2021, según la patronal, es que se genere confianza sanitaria y empresarial «para evitar de nuevo cancelaciones de eventos».

«Sala de máquinas» en eventos sociales e institucionales

El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, definió a la perfección la función de las empresas de cátering. «Este colectivo de empresas son la verdadera sala de máquinas, de donde beben muchos eventos que al final gozan de portadas y espacios en la prensa internacional. Son imprescindibles para la economía de las Islas y su imagen turística», señaló Mora ante la cúpula directiva de la nueva asociación que representa el 20 % de la actividad de este sector en las Islas.

Lo más visto