El Consejo Político de Més per Mallorca ha dado el visto bueno a iniciar los contactos necesarios que permitan consolidar un espacio que aglutine a todas las fuerzas de izquierdas y soberanistas de toda España, una alianza estratégica inspirada en el modelo europeo que representa al grupo ALE-Verdes, del cual esta formación ya forma parte.
Según ha informado Més per Mallorca este sábado en nota de prensa, el objetivo de la creación de esta alianza estratégica es «superar las desavenencias surgidas en el pasado a raíz de planteamientos diferentes en determinados posicionamientos y sobre todo a la hora de hacer candidaturas a las elecciones europeas».
Al respecto, ha recordado que hasta ahora el conjunto de estas fuerzas se ha dividido en dos grupos, por un lado el conformado por EH Bildu, Esquerra y BNG y, por otro, el que componen Compromís junto a Chunta Aragonesista.
Frente a esta situación, según el acuerdo adoptado, ha continuado la formación «se trata de adoptar una postura que permita superar estas contradicciones y tomar un posicionamiento claro y que no se haya de discutir en cada coyuntura concreta
Así, de momento, Més ha planteado como punto de partida el ejemplo del 'Foro Soberanista' que desde su creación en 2016 ha sumado hasta 19 entidades vinculadas a sindicatos, independientes o a partidos políticos, desde la CUP a Compromís. Ahora, ha añadido, se trataría de consolidar un único espacio político de todos los soberanismos de izquierdas con el fin colectivo de colaborar en tareas parlamentarías a nivel estatal y europeo. «Més tiene que pasar de tener una posición de espectador a una pro activa», ha hecho hincapié.
Més acuerda adherirse a la internacional Progresista
Finalmente, en este mismo contexto, el Consejo Político de Més ha acordado adherirse a la internacional Progresista, una organización internacional que quiere construir una alternativa política, cultural y social a nivel mundial.
El proyecto, ha recordado la formación, nació de la plataforma de apoyo a Bernie Sanders en los Estados Unidos y del movimiento por la Democracia en Europa, el líder más visible del cual es Gianis Varufakis. Entre los impulsores destaca la presencia de la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.