El pleno del Parlament ha instado este martes al Govern a crear un fondo de capital riesgo para financiar la creación de empresas en sectores estratégicos de la economía de Baleares, a propuesta de MÉS per Menorca, dentro del grupo mixto.
Esta propuesta es una de las ocho medidas de una moción de «reconstrucción económica» que ha defendido el diputado menorquín Josep Castells, de las que se han aprobado todas salvo modificar las dos entidades autonómicas de apoyo a la creación de empresas para dejarlas en una sola, algo que han rechazado los grupos que apoyan al Govern, de manera que ha tenido 29 votos en contra, 22 a favor y 8 abstenciones.
Castells ha resumido el contenido de su moción asegurando que se trata de «propuestas al Govern para favorecer la creación de empresas de base tecnológica», con la intención de favorecer la «reconstrucción», porque considera que el tejido empresarial «ha quedado muy tocado por esta crisis» derivada de la pandemia de la COVID-19.
«No venimos a ponerle una soga al cuello al Govern sino a hacer propuestas que creemos que puede adoptar», ha defendido.
Castells proponía racionalizar la estructura de apoyo a la creación de empresas, crear un fondo de capital riesgo para crear empresas y que los jóvenes cualificados pueda trabajar en ellas, así como que se puedan instalar emprendedores en Baleares y profesionales cualificados que teletrabajen desde las islas.
Ha defendido además una necesaria apuesta por las energías renovables y la economía verde y por dar difusión a la venta de los productos agrícolas de Baleares.
El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a fomentar que se establezcan emprendedores en Baleares para desarrollar en las islas sus proyectos, y también a elaborar una estrategia para atraer el establecimiento familiar de profesionales cualificados que puedan teletrabajar desde el archipiélago.
También ha aprobado (con 30 votos a favor y 29 en contra) instar al Govern a reformular el programa SOIB Jóvenes Calificados para que empresas del sector privado también se puedan acoger a él para contratar a jóvenes desempleadas en prácticas.
Además el Parlament insta al Govern (51 votos a favor y 8 abstenciones) a concretar en un plan estratégico el calendario y los objetivos en materia de implantación de instalaciones de energías renovables, con número de proyectos, potencia instalada y participación de pequeños inversores locales, para cada año y hasta el final de la legislatura.
Se han aprobado con cambios en el texto las propuestas de que se instalen emprendedores en las islas y para que el Govern cree una plataforma de intermediación digital que impulse la venta en todo el mundo de los productos alimentarios artesanos y de calidad producidos en Baleares.