Todo el municipio de Ibiza aplicará desde este viernes a las 22.00 horas y durante 15 días varias medidas para la contención del Covid-19.
No será una restricción a la movilidad, pero sí una recomendación «muy intensa» de que hay que limitar el movimiento de los ciudadanos, según ha señalado la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera.
Así, entre otras medidas, los aforos serán de un máximo del 25 por ciento en restaurantes y bares con espacios interiores, lugares de culto o gimnasios.
En relación a la restauración, sólo podrá haber un máximo de cinco personas por mesa y se limitan los horarios comerciales hasta las 22.00 horas, con horarios preferentes para atender a colectivos de riesgo.
Las reuniones sociales también se limitan a cinco personas y seguirán cerrados los parques infantiles y prohibidas las ferias y fiestas populares.
La tasa de positividad de los últimos días supera el 13,55 por ciento en la ciudad de Ibiza, cifras que se mantienen «muy altas», según ha reconocido en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras reunirse con el presidente del Consell, Vicent Marí, y con los alcaldes de los municipios con restricciones de movilidad, Ibiza y Sant Antoni.
Asimismo, ha considerado que las restricciones que se aplican desde hace dos semanas en Ibiza han sido positivas, pero «no suficientes».
Sobre Sant Antoni, la consellera ha señalado que la situación ha mejorado de manera «muy importante», con una tasa de positividad que ha pasado del 9,76 al 5,46 por ciento. «Es necesario tomar más medidas», ha afirmado en relación a Ibiza.
Desde el Govern han señalado que estas medidas van dirigidas a proteger a la población y contener la transmisión del virus. ACCIONES DE CONTROL
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha hecho un llamamiento a la población «porque el mejor antídoto es la responsabilidad individual de cada uno». Además, ha avanzado que se seguirán realizando PCR en Ibiza.
En relación al pequeño comercio y al Mercado Nuevo de Ibiza, según ha anunciado no habrá restricciones para que los ciudadanos puedan acudir a estas zonas a realizar sus compras.
Por otra parte, desde el Govern han destacado una serie de acciones que se ya se están realizando como visitas a domicilios donde hay casos positivos o visitas informativas de inspectores a establecimientos afectados por las restricciones.
En el caso de Ibiza, ya se han realizado 21 visitas a domicilios de un total de 48 previstas, detectándose «algunos incumplimientos», especialmente en relación a dos viviendas.
En caso de los locales, se ha considerado que no se cumplen «al 100 por cien» las distancias de seguridad o el uso de la mascarilla.