Síguenos F Y T L I T R

La FP vive un ‘boom’ y ya suma en este curso 2.713 alumnos más que en 2019

La demanda de estudios de FP se ha disparado hasta las 17.000 solicitudes, 5.000 más que en 2019. Sólo en la familia sanitaria, ha habido más de 2.000 solicitudes por encima de las plazas disponibles. | Redacción Local

| Palma |

«Podemos hablar de un ‘boom’ de la Formación Profesional». Son palabras de Antoni Baos, director general de Formació Professional -FP- i Ensenyaments Artístics Superiors al comentar los datos de este tipo de enseñanza, que inició ayer sus clases.

Baos y el conseller d’Educació, Martí March, destacaron la importancia de la FP para atender la demanda de personal cualificado con titulación específica para las necesidades del mercado laboral, reducir el abandono escolar y como herramienta válida para la inserción laboral

«Más alumnos, más docentes, más ciclos formativos y más plazas que nunca», señalaron los dos responsables respecto al nuevo curso de la FP en Baleares.

Ya hay matriculados 2.713 alumnos más que el año pasado, siendo todavía datos provisionales a la espera de la matriculación a distancia. En total hay 14.884 alumnos matriculados. Se han presentado 17.000 solicitudes, unas 5.000 más que en 2019. Hay 4.362 solicitudes para los ciclos formativos a distancia, por lo que las previsiones globales apuntan a un 30 % más de estudiantes respecto al curso anterior, con más de 3.000 incorporaciones al alumnado.

En cuanto a los docentes, habrá 1.276 plazas, 65 más que el año pasado. La oferta formativa se amplía en 27 ciclos (18 de grado superior, 8 de grado medio y uno de básica), que suponen un incremento de 990 plazas.

March y Baos aseguraron que las ratios se mantendrán en torno a una media de 20 alumnos para la presencialidad y si se supera esta cantidad, habrá que optar por la semipresencialidad. Los alumnos que no obtengan plaza, se calcula que serán unos 1.300, podrán optar a un proceso de admisión a partir de octubre. Sólo en la familia sanitaria hay más de 2.000 solicitudes por encima de las plazas disponibles.

El director general indicó que «con la situación económica, no habrá tantas empresas para realizar prácticas. En la FP dual, que combina la formación con un contrato de trabajo, hay más solicitudes que plazas ofertadas, lo que no había ocurrido nunca». Para March y Baos, el mayor número de aprobados del curso pasado «no oculta que la FP está batiendo todos los récords».

«Másters», aulas de emprendedores y un ciclo de cómic

Educació implantará por primera vez los llamados «másters» de FP, cursos de especialización que complementarán las competencias de los titulados de grado medio o superior. Tendrán una duración de 300 a 700 horas. Asimismo, se implantarán nueve aulas de emprendeduría para facilitar la creación de microempresas de autoocupación. También se incorpora el primer curso del ciclo de Cómic en la Escola d’Art i Superior de Disseny.

Lo más visto