El cribado completo recién practicado -el miércoles y jueves pasado- a usuarios y trabajadores de la residencia de la Bonanova de Palma ha detectado un único nuevo caso positivo en COVID-19 entre sus 324 residentes, mientras que tres profesionales están contagiados, ha informado el Consell de Mallorca.
Ninguno de estos tres profesionales ha estado en contacto estrecho con los internos de esta residencia pública y se encuentran aislados en su casa en estado estable.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Conselleria de Salud, en colaboración con la Cruz Roja, acaba de realizar más de 500 pruebas en este centro, que tiene 324 usuarios y cuenta con 395 trabajadores.
El cribado de toda la Bonanova se ha llevado a cabo después de que hace una semana se detectaran tres usuarios positivos en dos de las cinco plantas que tienen plazas residenciales.
Como medida preventiva, tanto los 3 primeros confirmados como los 9 residentes que dieron positivo en el cribado (12 en total) fueron hospitalizados y el resto de internos de los módulos afectados continúan aún cumpliendo con las medidas de aislamiento.
Durante este cribado también dio positivo un trabajador que permanece estable en su domicilio.
En las últimas 24 horas, siguiendo con su calendario de cribados, el IMAS ha efectuado pruebas PCR a los 44 usuarios y 63 trabajadores de la residencia Huialfàs de sa Pobla, que también gestiona de manera directa el Consell de Mallorca. Ninguno de ellos ha resultado positivo en coronavirus.
A día de hoy ya se han efectuado 4.500 pruebas PCR y la próxima semana alcanzarán las 6.400. La intención es llevar a cabo controles en todas las residencias cada mes.
Próximamente se harán extensivas a todos los usuarios en riesgo de la red del Consell, los de inclusión social y las personas con discapacidad.