Síguenos F Y T L I T R

Afers Socials destina 3 millones a 33 proyectos de cooperación

Fina Santiago es la Consellera d'Afers Socials. | Europa Press

| Palma |

La Direcció General de Cooperació de la Conselleria d'Afers Socials ha aprobado 33 de los 38 proyectos presentados en la convocatoria de Cooperación internacional de 2020, un 87 %, y destinará 3.065.000 euros, 50.000 euros más que en 2019 a esta finalidad.

Se prevé que con estas actuaciones se mejoren las condiciones de vida de unas 142.000 persona, siendo un 60,7 % de los destinatarios directos mujeres, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Por ejes de trabajo, el 52 % de los proyectos aprobados tienen como objeto mejorar los derechos básicos de las personas como salud, educación, agua y saneamiento; el 24 % corresponden al desarrollo local y la dinamización de las economías comunitarias; el 21 % hace referencia a la equidad de género y, por primera vez, la lucha contra el cambio climático ocupa el 3 % de los proyectos aprobados.

Por zonas geográficas donde se desarrollarán los proyectos, diez de ellos tendrán lugar en América Central y Caribe; 8 en la región mediterránea; en el África subsahariana 7; en la Región andina serán 6 y en Asia 2.

Por países, en Marruecos se desarrollarán 5 proyectos, en El Salvador, en Guatemala y en Perú, serán 3 en cada uno de ellos; y habrá 2 actuaciones de cooperación en Bolivia, Etiopía, Mali, Nicaragua y Palestina. Además hay un proyecto en Burkina Faso, Camboya, República Democrática del Congo, Ecuador, Haití, India, Líbano, República Dominicana y Senegal.

En esta convocatoria de Cooperación se presentaron tres proyectos relacionados con la pandemia de COVID-19, entre ellos el de Solidaridad Médica España, con un proyecto de asistencia y control de COVID-19 en las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana.

Medicus Mundi ha presentado otro proyecto para el fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal de salud y de la ciudadanía de Riberalta, en Bolivia, para garantizar el control y la inocuidad de los alimentos ante emergencias sanitarias; y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), para la promoción, en la comuna de Nyassa, en Senegal, del derecho a una alimentación sana y suficiente con equidad y sostenibilidad.

Con estas iniciativas, desde el Govern han asegurado que la Conselleria d'Afers Socials mantiene su apoyo en las regiones más necesitadas y que sufren crisis crónicas.

Lo más visto