El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha reclamado incrementar los ingresos de las Islas a través de las nuevas tasas previstas por el Gobierno español.
En concreto, el grupo Esquerra Confederal en el Senado, del que forma parte el senador de designación autonómica, junto a senadores de Compromís, En Comú Podem, Geroa Bai y Adelante Andalucía, ha presentado ocho enmiendas a los impuestos pendientes de aprobación por el Senado.
Según ha explicado la formación ecosoberanista en un comunicado, se trata de los Proyectos de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa Tobin'.
Vidal ha pedido que un porcentaje de lo recaudado por unos impuestos «tan necesarios» sea cedido a las comunidades autónomas, concretamente un 50 por ciento en el caso de la 'tasa Google' y un 60 por ciento en el caso de la 'tasa Tobin'.
Asimismo, el senador ha reivindicado enmiendas como la inclusión de las operaciones de alta frecuencia en Bolsa en la 'tasa Tobin' o la bajada del umbral a partir del cual exigir la 'tasa Google'.
Según Vidal, son medidas justificadas porque la especulación financiera es contraria al interés general y porque en contexto de crisis se necesitan nuevos ingresos para financiar las medidas de protección social.