El alcalde de Palma, Jose Hila y el concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, han asistido la tarde de este martes al acto de entrega de los Premios Rosa Bueno 2020 que ha tenido lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento.
Estos galardones tienen como objetivo hacer valer y apoyar proyectos realizados por colectivos y entidades ciudadanas no lucrativas que impulsen la participación, el compromiso y la organización ciudadana en la búsqueda de soluciones alternativas a problemas concretos del territorio en el que intervienen.
Debido a la situación sanitaria motivada por la pandemia del Covid-19, este año se ha celebrado un acto breve con aforo reducido en el que se han entregado los premios a las cinco categorías que contempla a convocatoria.
El alcalde ha querido poner en valor el trabajo de las entidades vecinales. «Nuestra ciudad le debe mucho a la lucha vecinal. Hemos introducido mejoras y cubierto muchas necesidades básicas en barriadas gracias a sus reclamaciones. Entre todos y todas iremos avanzando hacia una Palma con más calidad de vida en los barrios, más igualitaria, con más espacios para compartir, más zonas verdes y donde el trabajo organizado da sus frutos», ha asegurado.
El concejal Jarabo explicó que «el protagonismo les corresponde a las personas y entidades que hacen un trabajo imprescindible y lo hacen en silencio, creando comunidad y ayudando a la cohesión de las sociedades diversas que conviven en la ciudad. Sus rostros representan lo mejor de nosotros mismos, el orgullo de haber contribuido a atender las necesidades más cercanas de nuestros vecinos y vecinas, sus miradas reflejan la satisfacción de haber puesto su granito de arena para que nuestra ciudad sea un lugar más digno para vivir. Mi agradecimiento es a su esfuerzo y su estimación para la ciudad de Palma».
En la convocatoria de este año se han presentado un total de 14 candidaturas que fueron evaluadas por el jurado. En la categoría de proyectos de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro los cuatro premiados recibirán cada uno una dotación económica de 2.500 euros. Los ganadores son la Associació Barri Cívic Santa Catalina por el impulso a la participación ciudadana como herramienta de transformación social, la AAVV Es Molí - Rafal Vivero por el impulso a la participación juvenil, la Associació Acció Solidària por el impulso a la participación de los sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión social y la Associació Naixença por el impulso a la igualdad de género desde el tejido asociativo.
Hay un quinto premiado por la trayectoria personal en materia de participación ciudadana y refuerzo del tejido asociativo, a quien se le entrega una escultura de un artista local y, en este caso, el galardonado es Antonio Tortonda Domínguez.
La figura de Rosa Bueno forma parte de la historia del movimiento vecinal y de las organizaciones ciudadanas sin ánimo de lucro de la ciudad de Palma. Su compromiso personal, siempre en el marco de la actividad colectiva y de las organizaciones sociales, se ha convertido en un referente incuestionable, entre otro por su semilla para potenciar la participación ciudadana en los barrios, en las organizaciones sociales diversas, en los grupos de actividades populares y también en los órganos de participación institucionales.