El Hospital Universitario Son Espases ha habilitado 10 camas de la segunda planta del Hospital Verge de la Salut para pacientes con coronavirus provenientes de residencias.
Según ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado, aunque en un principio se han habilitado una decena camas, el Hospital tiene la posibilidad de abrir hasta 20 camas. En ningún caso, han explicado, se ingresarán pacientes procedentes de Urgencias, de Hospitalización de Son Espases o de otros hospitales de agudos.
Empeora la situación en las residencias de la tercera edad de Mallorca |
La única vía de ingreso es directamente desde la residencia, a través del Centro de Coordinación COVID-19, que organizará el traslado del paciente a través del SAMU-061.
Las características especiales de los pacientes ingresados en esta Unidad implican que la valoración y los cuidados a administrar deban ser diferentes a los habituales en un hospital de agudos y más parecidos a los de un hospital sociosanitario.
Baleares suma 35 brotes nuevos en la última semana |
En este sentido, se tendrá un especial cuidado en la evaluación y en el tratamiento de síndromes geriátricos.
Se evitará, en la medida de lo posible, la realización de pruebas complementarias que puedan molestar o hacer daño al paciente y que no aporten información imprescindible para los cuidados sanitarios.
Igualmente, se adaptarán los actuales protocolos del Servicio de Medicina Interna a las características individuales de cada pacientes y se actuará de igual manera con los tratamientos de COVID-19.
El médico y el enfermero realizarán la visita de manera coordinada y los médicos responsables de los pacientes darán información telefónica diaria a los familiares.
En general, y para la seguridad de todos, se restringen al máximo las visitas, aunque en caso de considerarlas oportunas, se podrán efectuar, de manera virtual o presencial, en los casos que se estime oportuno y de acuerdo con los protocolos del hospital.
En este caso, se establecerá una agenda previa, excepto en la situación de últimas horas, y el personal enfermero instruirá al familiar (uno por paciente) sobre las medidas de aislamiento y supervisará la colocación del equipo de protección individual.
Los pacientes ingresados podrán regresar a su residencia sin aislamiento si llevan al menos 14 días aislados desde el diagnóstico o desde el resultado de una PCR positiva y han permanecido asintomáticos, como mínimo, los tres últimos días.
En este momento, se realizará el informe de alta hospitalaria y se tramitará el traslado a la residencia de origen a través de la trabajadora social del Hospital Verge de la Salut.