Las personas que lleguen a instalaciones portuarias y boyas de fondeo, por vía marítima en barcos de recreo provenientes de fuera del Estado español, deberán presentar antes un formulario de control sanitario, indicó la Conselleria de Movilidad este viernes.
Esta medida aprobada por la Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de PortsIB, para contribuir a la contención del coronavirus, supone que a partir de este momento los gestores de las instalaciones portuarias o zonas de fondeo regulado, dependiente de esta Comunidad Autónoma, cuando reciban una reserva por un amarre o fondeo de un barco procedente de fuera del territorio español tendrán que comunicar la obligatoriedad de presentar el formulario de control sanitario en el puerto de destino.
Este formulario lo tendrán que rellenar todas las personas a bordo de la embarcación y lo podrán hacer llegar por vía electrónica a www.spth.gob.es o bien en formato papel al puerto de destino. El formulario irá acompañado de una declaración responsable rellenada por cada uno de los tripulantes.
En el supuesto de que tripulantes o personas a bordo presenten una temperatura superior a 37,5?°C, o bien se sospeche que pueden sufrir COVID-19 u otra patología transmisible después del control visual, se instará a todos los ocupantes a quedarse en la embarcación y serán sometidos a una evaluación sanitaria que incluirá una evolución de su estado clínico y epidemiológico, llevada a cabo por Sanidad Exterior.
La Conselleria también ha explicado que si después de la evaluación sanitaria se confirma la sospecha que las personas a bordo pudieran sufrir una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública o se trate de un contacto estrechado de COVID-19, se activarán todos los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias competentes.
Con respecto al transporte regular, la Autoridad Portuaria y PortsIb realizan estos controles sanitarios a los pasajeros internacionales que llegan por vía marítima.
De este modo, con la instrucción aprobada este viernes, se podrá tener un registro sanitario de todas aquellas personas que llegan por vía marítima a los puertos de las Islas Baleares.