La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y la Cámara de Comercio de Mallorca han presentado han iniciado un plan para la reactivación del pequeño comercio que incluye convenios con ayuntamientos, formación de cargos públicos y el impulso de los centros comerciales a cielo abierto.
El vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes, acompañado por el director general de Comercio, Miquel Piñol y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha presentado este jueves en rueda de prensa el nuevo plan de medidas para reactivar el comercio de proximidad en los principales municipios de las Islas, con una inversión de más de 200.000 euros.
Yllanes ha explicado que el objetivo de este plan es hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19 que está sufriendo el sector del comercio y más concretamente, el pequeño comercio de proximidad.
En este sentido ha destacado la necesidad de contar con la implicación de los ayuntamientos, para promover el comercio local en su municipio.
Implicación municipal
En concreto, el plan incluye la firma de hasta 10 convenios para desarrollar actuaciones durante el 2020 de dinamización económica y comercial de los centros urbanos y configuración de centros comerciales a cielo abierto.
El conseller ha recordado que Inca ha sido el primer municipio que el pasado mes de julio firmó este convenio y está previsto que en las próximas semanas también lo hagan los municipios de Artà, Manacor, Palma centro y Palma extrarradio, Vila y Santa Eulària, en Ibiza, y las islas de Menorca y Formentera.
El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha destacado que «ahora más que nunca» se tiene que apoyar el comercio local y de proximidad con medidas y acciones concretas que permitan a los vendedores «dinamizar sus negocios y ser competitivos».
Yllanes ha hecho un llamamiento al resto de consistorios para que formen parte de un plan que, como ha dicho, «dinamizará social y económicamente los municipios».
Por su parte, el presidente de la Cámara ha destacado que impulsar el comercio local es una «línea estratégica» en la cual la Cámara trabaja desde hace tiempo, pero que ahora resulta «imprescindible» intensificar la ayuda al sector, «con el objetivo de recuperar el dinamismo como generador de puestos de trabajo y de vida en la calle».
Seminarios de formación
Según han explicado, entre las principales acciones que se incluyen en este plan y que se plantean llevar a cabo durante 2020 destaca la realización de 35 seminarios dirigidos a comerciantes en el que se explicarán estrategias de venta y digitalización e intervenciones específicas para mejorar la rentabilidad de sus tiendas.
Por otro lado, también está previsto organizar cursos de formación comercial y económica dirigida a regidores y agentes de desarrollo local así como la realización de dos talleres específicos en cada municipio.
Finalmente, se impulsará la nueva web del directorio y mapa de comercio electrónico de las Baleares botiguesvirtuals.fundaciobit.org, una herramienta que ha resultado muy útil por el pequeño comercio durante la crisis sanitaria y que ahora recibirá un impulso más para que sea una referencia para todos aquellos consumidores y consumidoras que realmente quieran comprar en el pequeño comercio de Baleares.
Para poder llevar a cabo este plan de medidas, han señalado, se destinarán 220.327 euros de inversión directa por el último semestre del año, que serán aportados a partes iguales por la Conselleria y la Cámara de Comercio de Mallorca.
En concreto, la aportación de la Cámara se lleva a cabo en el marco del programa de Apoyo al Comercio Minorista 2020 que coordina Cámara de España y que está cofinanciado por fondos FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio.
Esta inversión se repartirá entre los municipios con los que se firme el convenio porque puedan llevar a cabo los centros comerciales a cielo abierto.
Prolongación de los ERTE
Por otra parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha manifestado que es «esencial» prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el inicio de la próxima temporada turística, es decir, hasta abril de 2021.
En este sentido, tras la visita de Pedro Sánchez a Mallorca y sus encuentros con el Rey y la presidenta del Govern, Francina Armengol, Yllanes se ha mostrado seguro de que el Gobierno central será «sensible» a las necesidades de las Islas, la región «más golpeada» por la crisis derivada de la Covid.
Para el conseller, Baleares está en condiciones de «reclamar» la colaboración de los otros territorios porque en tiempos de normalidad ha demostrado su solidaridad.
En todo caso, Yllanes ha asegurado que si no hubiera sido por la protección de los ERTE, muchos ciudadanos de Baleares habrían pasado muchas más dificultades de ahora en adelante.