El Gobierno de Bélgica ha ampliado este miércoles su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.
El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista 'naranja', en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.
Por otro lado, la lista 'roja' de Bélgica no ha variado en lo que afecta a España y sigue incluyendo las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.
Precisamente este miércoles, las autoridades belgas han explicado el funcionamiento de su semáforo de colores que lanza recomendaciones a sus ciudadanos para viajar este verano y cuya interpretación ha causado confusión durante los últimos días.
La portavoz Frédérique Jacobs ha precisado que la lista 'verde' incluye regiones con una propagación «limitada» de la COVID-19, con una incidencia de menos de 20 casos por 100.000 habitantes, mientras que la 'naranja' incluye zonas con una incidencia de entre 20 y 100 casos por cada 100.000 habitantes y la 'roja', por encima de 100 casos por 100.000 habitantes.
Los viajes a zonas de la lista 'roja' «no están autorizados», ha señalado la portavoz, aunque a continuación ha advertido de que, si una persona decide ir y vuelve a Bélgica, está obligado a hacerse la prueba del coronavirus y a guardar cuarentena.
Las autoridades sanitarias de Bélgica han admitido este miércoles que la evolución de la enfermedad en el país es «bastante preocupante». Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto se registraron una media de 535,4 casos diarios, uno 58% más que los observados en la semana precedente. En total, 70.648 personas se han contagiado del coronavirus en Bélgica desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, los ingresos en hospitales belgas por esta enfermedad han retrocedido levemente, con una media de 22,1 hospitalizaciones diarias en los últimos siete días, frente a las 23 diarias registradas los siete días anteriores.
En Bélgica han fallecido 9.852 personas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Durante los últimos siete días han muerto una media de 2,4 personas al día, un dato ligeramente superior a los 2,1 decesos diarios observados durante la semana anterior.