AENA-Palma ha adjudicado la obra de regeneración de la pista norte (06L-24R) y nuevas calles de salida rápida a la UTE MAB Obras Públicas S.L./Sampol Ingeniería y Obras S.L. por 18.520.000 euros. Éstas son dos empresas con sede social en Mallorca que iniciarán las obras durante esta temporada de invierno.
La regeneración de la pista tiene como finalidad la renovación de su pavimento y el de las franjas, tarea que se realiza periódicamente para mantener los más altos estándares de calidad y seguridad requeridos. Se aprovechará el desarrollo de la obra para cambiar todo el balizamiento de la pista y de las calles de rodaje, así como la tecnología luminosa de señalización existente por tecnología LED, cuyo consumo es mucho más eficiente. Asimismo, la renovación del pavimentado va a incluir un nuevo sistema de drenaje mucho más eficiente que el actual.
Eficiencia
Esta mejora también incluye la construcción de calles de salida rápida, con los requisitos geométricos que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para utilizarlas con esta finalidad. El objetivo es mejorar la operatividad de los aviones en pista, así como su puntualidad, lo que beneficiará especialmente a los aviones del tamaño de los que realizan trayectos entre islas, ya que normalmente requieren de más tiempo para salir de las pistas, y con estas calles podrán abandonarlas más rápidamente y mejorar así su puntualidad. Hay que destacar que la pista sur cuenta con calles de salida rápida desde 2016, obra que redundó en la mejora de la operatividad del aeropuerto.
La obra tendrá una duración de alrededor de siete meses y mantendrá la pista inoperativa durante 45 días. El impacto del cierre de la pista será mínimo, tanto para el aeropuerto como para el entorno, puesto que se efectuará en temporada baja y escogiendo el mes con menos operaciones, previa información a todas las partes implicadas en la operatividad del aeropuerto. La ejecución de las obras de mejora del pavimiento de la pista norte supondrá que ambas empresas generarán un importante número de empleos, más en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía.ç
El Plan Dora de reformas sigue adelante pese a la pandemia
Las fases de ejecución del Plan Dora en Son Sant Joan siguen adelante pese a la pandemia. Durante este invierno se rediseñarán los circuitos por los que circula el equipaje en el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE). Asimismo, se continuarán llevando a cabo otras obras que se iniciaron en la temporada de invierno anterior, como es el caso de la renovación del equipamiento de climatización o la renovación de las centralitas de detección de incendio.