Síguenos F Y T L I T R
Turismo en Mallorca poscoronavirus

El Govern podrá acceder a los datos de pasajeros internacionales que hagan escala

La portavoz del Govern, Pilar Costa, durante una comparecencia. | CAIB

| Palma |

El Consell de Govern ha autorizado en la reunión de este viernes la firma del acuerdo con el Ministerio de Sanidad para que el personal de la conselleria de Salud pueda obtener información de pasajeros internacionales que llegan a las islas haciendo escala en aeropuertos españoles.

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, ha explicado a la prensa que, de esta manera, la conselleria podrá acceder a la aplicación de Sanidad y conocer la identidad y contacto de estos pasajeros extranjeros, así como obtener la información sobre la COVID-19 que hayan declarado en los controles sanitarios.

Costa ha señalado que Salud podrá saber si los visitantes a las islas presentan dificultades respiratorias o si han estado en contacto con pacientes diagnosticados de coronavirus, y así realizar «un control más efectivo y prevenir la transmisión del virus».

Este convenio durará un año y se podrá prorrogar cada tres meses, ha indicado Costa.

El Consell de Govern también ha aprobado destinar 8 millones de euros a la convocatoria de subvenciones 2020-2021 a entidades privadas sin ánimo de lucro, que se financia a través del llamado IRPF social del 0,7 % que gestiona Asuntos Sociales.

Se podrán financiar los gastos derivados del funcionamiento de servicios y programas de atención social, orientación, validación e integración para el fomento de la inclusión social, así como aquellos servicios dirigidos a familias en riesgo de exclusión.

Costa ha afirmado que se invertirán 4 millones de euros por ejercicio a estas ayudas y que cada proyecto podrá beneficiarse de hasta 500.000 euros.

Las entidades tendrán 11 días hábiles para presentar sus proyectos desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

El equipo de gobierno balear también ha aprobado crear el centro del profesorado IBSTEAM para mejorar la competencia digital de los centros educativos de las islas y disponer de un punto de encuentro y formación para los docentes.

La portavoz del Govern ha asegurado que esta iniciativa es uno de los objetivos prioritarios de la conselleria de Educación y que permitirá conseguir una mayor contextualización y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los profesores.

Además, Costa ha anunciado que el Ejecutivo balear se personará como acusación popular por el asesinato de Lillemor Christina Sundberg, que murió el pasado 21 de julio por las lesiones causadas por una agresión por parte de su marido.

Ha recordado que desde 2008, la Abogacía de Baleares se persona en los casos de violencia de género por lesiones graves o la muerte de la víctima.

Lo más visto