El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (SITEIB) ha convocado una huelga indefinida en el servicio de carros portaequipajes del aeropuerto de Palma para protestar por la falta de personal, que hace que queden «desperdigados» por sus dependencias y sin desinfectar.
Según informa el sindicato en un comunicado este jueves, la huelga se iniciará el día 31 y está convocada todos los viernes, sábados y domingos contra la empresa Interserve Contract Services SA, que presta actualmente el servicio.
La situación, indica el sindicato, es en estos momentos es «insostenible», puesto que solo el 20 % de sus trabajadores se han reincorporado del ERTE que inició la compañía el 31 de marzo.
Ello, argumenta, a pesar de que el número de vuelos que soporta Son Sant Joan está alcanzando el 75 % del tráfico habitual. «El personal es totalmente insuficiente para llevar a cabo adecuadamente el servicio. La empresa prefiere seguir teniendo a los trabajadores en ERTE antes que dar el servicio necesario», dicen los convocantes.
Y añaden que actualmente casi no existen puntos de anclaje para los carros portaequipajes, lo que supone que «quedan desperdigados por las instalaciones aeroportuarias sin que nadie los desinfecte, siendo un foco potencial de transmisión de la COVID-19 muy importante».
«No se ha dotado a los trabajadores de recursos para desinfectar los carritos», indica el sindicato, que recrimina a Aena que «consienta tal situación de desamparo de los trabajadores y que permita que los carros portaequipajes no se desinfecten entre uso y uso».