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Turismo en Mallorca poscoronavirus

Las cadenas reabren en julio la mayor parte de su oferta hotelera en Mallorca

Aperturas. El Grupotel Acapulco Playa abrió sus puertas en la Platja de Palma el pasado 1 de julio, y este viernes lo hizo el Hipotels Playa de Palma Palace, también en la Platja de Palma. | miquel a canellas

| Palma |

Las principales cadenas hoteleras que operan en Mallorca reabren a lo largo de este mes la mayor parte de su oferta de alojamiento, principalmente por el incremento de la demanda turística, la evolución de las cifras de pasajeros en Son Sant Joan y las buenas previsiones a partir de la segunda quincena de julio.

La cadena Grupotel, que preside Miquel Ramis, es la que ha tomado la decisión de reabrir el mayor número de establecimientos en una clara apuesta por la recuperación progresiva de la actividad turística en lo que queda de temporada de verano. La directora general de Grupotel, Margalida Ramis, señala: «En Can Picafort vamos a tener cuatro establecimientos, dos en la Platja de Palma, dos más en Platja de Muro y uno en Peguera. La ocupación media en esta primera semana de julio oscila entre un 20 y 40 %, según el hotel».

Asimismo, Grupotel abrirá este domingo en Menorca el Playa Club y en Eivissa hoy el Grupotel Cala San Vicente y el próximo día 7 el Grupotel Ibiza Beach Resort.

Hipotels, que preside Joan Llull, tendrá operativos cuatro establecimientos en Cala Millor y uno en la Platja de Palma, de cinco estrellas. «En este mes de julio tendremos en total en comercialización 826 habitaciones, con una ocupación media en los establecimientos superior al 44 %. Dependiendo de cómo evolucione este ratio y la demanda, tomaremos la decisión de tener más oferta abierta», indicaron ayer fuentes de la cadena.

El director general de Garden Hotels y presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, Gabriel Llobera, puntualizó ayer: «Nosotros abrimos cuatro de los once que tenemos, pero la cifra puede variar a medida que se restablezca el flujo de pasajeros en Son Sant Joan y la llegada de los turistas de nuestros principales mercados emisores: británicos y alemanes».

Sobre la estrategia de las cadenas hoteleras, afirmó: «Cada empresa toma sus decisiones según sus intereses, pero está claro que si la reactivación turística va a más las aperturas seguirán incrementándose. Esto beneficiará a los trabajadores y a la economía de la Isla».
Iberostar, Viva, Barceló, Riu y Meliá, así como el resto de cadenas, han iniciado también una apertura progresiva de establecimientos,. Los niveles de ocupación oscilan en esta primera semana entre el 20 y el 30 %».

FEHM

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, puntualizó ayer que «las empresas deberán hacer cálculos ante el comportamiento de la demanda».

Frontera y Llobera añadieron que «sabemos que esta temporada será complicada, que el porcentaje de empresas que reanudarán su actividad será menor y que las ocupaciones hoteleras serán bajas por una suma de factores».

Las patronales hoteleras consideran que «todo empresario, si se dan las condiciones, tiene voluntad de mantener el negocio en funcionamiento generando actividad económica y empleo».

Las previsiones de tráfico en Son Sant Joan a partir del diez de julio, con la apertura del mercado británico, van a crecer de forma progresiva hasta octubre.

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