Las grandes cadenas y buena parte del pequeño y mediano comercio de las Islas colgará este jueves el cartel de rebajas de verano. Este año llegan cinco días antes de lo habitual con el objetivo de reactivar las ventas e impulsar así el sector.
Desde que grandes y pequeños bajaron la barrera a mediados de marzo con motivo del estado de alarma, el comercio vive uno de sus peores momentos. Aunque los pequeños establecimientos pudieron abrir sus puertas el 11 de mayo y las grandes superficies hicieron lo mismo dos semanas después en las Islas, las ventas son más bien escasas, como reconocen los empresarios.
En Baleares, la falta de turistas y la pérdida de poder adquisitivo de los residentes se nota y así lo admiten las patronales. «Las calles están vacías» indicaba ayer el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, quien se refirió al testimonio de un negocio familiar para explicar la situación actual: «Una tercera generación al frente del comercio y la primera que encadena dos días con cero ingresos en la caja», lamentó.
«El consumo local no es suficiente», indicaba el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, quien admitió que si bien la patronal no es partidaria de adelantar tanto las rebajas, este año es excepcional. «Con un descenso de ventas de entorno el 60 %, los empresarios necesitan vender», aseguró.
Moda
El sector de moda –ropa y calzado– es el que se ha visto más afectado, especialmente paras adultos, y así lo reconocían desde El Corte Inglés. «Ahora se está perdiendo el miedo a probarse las prendas y esperemos que con las rebajas se reactiven las ventas», indicaron desde el centro comercial.
Sin embargo, habrá pequeños comercios que resistirán y no colgarán el cartel de rebajas hasta la primera semana de julio.
Afedeco critica la falta de dinamización de las calles
El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, explicó que el problema actual del sector «no es tanto el de adelantar o no rebajas, sino que el consumo está paralizado».
Criticó a las administraciones públicas por no haber tomado ninguna iniciativa para dinamizar las calles e incentivar el consumo y consideró que «no se debe gastar dinero público en cosas innecesarias».