Los locales de ocio nocturno con capacidad hasta 300 personas podrán abrir con el aforo correspondiente a partir del próximo lunes, aunque la pista de baile deberá permanecer cerrada. Así se ha decidido este jueves en la reunión que han mantenido representantes de la patronal del sector (ABONE) y el conseller de Turismo, Iago Negueruela.
Además, el horario de cierre de estos locales sería hasta las 2.00 horas y no las 01.00 horas como se habría establecido inicialmente.
Además prohíbe abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza, las mismas reguladas con el decreto de turismo de excesos que aprobó el pasado enero el Govern, ha detallado la portavoz autonómica Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.
En esas zonas solo pueden abrir los locales que tengan actividad de bar, cafetería y restaurante, y se permite la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con aforo máximo de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.
Según el plan de medidas excepcionales acordado por el Consell de Govern para hacer frente a la crisis sanitaria, en las pistas de baile de salas de fiestas, clubes de playa y discotecas se podrán colocar mesas donde los clientes ocuparan plaza sentados, ha detallado la portavoz del Govern, Pilar Costa.
Otra novedad significativa es que el uso de mascarilla será obligatorio en Baleares en los espectáculos culturales y deportivos en espacios cerrados y en el interior de todos los establecimientos comerciales para todos los mayores de 6 años.
Costa ha asegurado que buena parte del plan que define las condiciones de la 'nueva normalidad' en Baleares quiere «evitar la confluencia masiva de personas» y busca el «equilibrio entre la protección de la salud y el aumento de las actividades que favorecen la recuperación de la vida social y económica».
El plan se puede actualizar por resolución de la Conselleria de Salud, que lo revisará de forma continua.