Los autónomos y empresas de Baleares han recibido un total de 10.002 préstamos por importe de 1.821 millones de euros garantizados con la Línea de Avales aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y garantizar el empleo.
En una nota de prensa, Delegación del Gobierno ha informado este viernes de que más de 8.400 empresas del archipiélago se han visto beneficiadas por la concesión de estos créditos a un plazo medio de casi cinco años. El sector del turismo registra el mayor número de avales aprobados y el mayor volumen de financiación.
Esta línea tiene una dotación a nivel nacional de hasta 100.000 millones de euros. Se han activado ya cuatro tramos, por importe de 84.500 millones y el importe avalado hasta el momento asciende a 40.747 millones de euros, lo que ha permitido canalizar financiación por más de 53.600 millones, con datos a 20 de mayo.
Las pymes y los autónomos siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas y financiación concedida en todo el país, con 412.684, el 98% del total, y un importe avalado de 28.614 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 35.832 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.
El 74% de las operaciones aprobadas corresponden a empresas de autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales. Además, las empresas de mayor tamaño han recibido 17.777 millones de euros en financiación, a través de 8.033 operaciones avaladas con 12.133 millones de euros.
La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación a nivel nacional, por importe de 8.606 millones de euros, a través de 82.324 créditos. Le sigue el sector de Bienes de Consumo y Comercio, con 42.701 créditos y 3.444 millones de euros de financiación y Construcción e Infraestructuras, con 40.411 operaciones y 5.618 millones de euros.
La Línea de Avales tiene como finalidad garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de circulante de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, 123 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.