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«FCC Medio Ambiente, comprometida en la prestación de servicios esenciales en Mallorca»

Enrique Francía, responsable de operaciones de FCC Medio Ambiente en Baleares

Enrique Francía, responsable de operaciones de FCC Medio Ambiente en Baleares.

| Palma |

FCC Medio Ambiente lleva al lado de los ciudadanos 120 años y presta servicios esenciales a casi 30 millones de personas en cerca de 3.400 municipios de toda España. Con el objetivo de asegurar la prestación de estos servicios y minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus en el desempeño de la actividad diaria de los ciudadanos, la empresa ha puesto en marcha en Baleares una serie de medidas operativas y de carácter preventivo. Entrevistamos a Enrique Francía Avellaneda, responsable de las operaciones de FCC Medio Ambiente en las Islas Baleares, para que nos informe sobre lo que ha supuesto esta pandemia en el desempeño diario de los servicios que prestan.

—¿Desde cuándo está presente FCC Medio Ambiente en las Islas Baleares?
—La empresa está presente en las Islas Baleares desde hace casi 40 años, concretamente en la isla de Mallorca, a través de la filial Limpiezas Urbanas de Mallorca (LUMSA), que comenzó a prestar servicio en la localidad de Santa Margalida. Actualmente FCC Medio Ambiente, a través de sí misma o de sus filiales, lleva a cabo trabajos de limpieza viaria y de recogida de residuos en muchos municipios baleáricos, atendiendo a una población de más de 354.000 habitantes, que en temporada veraniega se multiplican por cuatro en promedio. Para ello dispone de una plantilla de más de 640 personas y un parque de más de 300 vehículos. En el caso concreto de Mallorca, trabajamos para los ayuntamientos de Alcúdia, Campos, Deià, Esporles, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Santanyí, Sa Pobla, Ses Salines y Valldemossa, bien en solitario o a través de UTEs con otras empresas.

—¿Cómo ha afectado en la pandemia de la COVID-19 a los servicios que presta la empresa?
—Desde el principio se planteó conjuntamente con los ayuntamientos el rediseño de los servicios ordinarios, reorganizando los recursos hacia aquellos servicios extraordinarios que responden a las circunstancias excepcionales en detrimento de otras tareas que no tenían objeto en la actual situación. El equipo técnico y de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ha diseñado fórmulas de limpieza que pudieran asegurar en todos los sentidos la desinfección de los lugares de mayor afluencia de personas, como zonas cercanas a hospitales y otros centros sanitarios, farmacias, comercios de alimentación, establecimientos bancarios o de acceso a instalaciones de las Fuerzas de Seguridad. Específicamente se ha prestado especial atención a la desinfección de mobiliario urbano, contenedores de residuos urbanos y papeleras, siguiendo siempre, en el uso y en las concentraciones de productos virucidas, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y resto de entidades competentes.


1. Desinfección a alta presión en Manacor. 2. Desinfección con pulverizadora en Felanitx. 3. Autobaldeadora de alta presión en Manacor. 4. Recogida de residuos en Llucmajor.

— ¿Qué medidas especiales se han adoptado para asegurar la protección de los trabajadores?
—La seguridad y salud de los trabajadores, especialmente en la situación actual, es un elemento fundamental en la organización de nuestros trabajos. Se ha puesto en práctica un conjunto de medidas de prevención realizadas por un equipo multidisciplinar integrado por nuestros médicos y técnicos de PRL, en muchos casos con más de 30 años de experiencia. El protocolo desarrollado recoge todos los decretos y órdenes ministeriales relacionados con la pandemia, del mismo modo se ha tenido en cuenta el resto de recomendaciones sanitarias, y se va adaptando continuamente a medida que evoluciona la situación. Nos parece muy importante destacar que, gracias a estas medidas y al buen seguimiento de las mismas realizado por los trabajadores, no se ha dado ni un solo caso de infección por la COVID-19 en las más de 640 personas de la plantilla en las Islas Baleares. Es cierto que ha habido una escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) en Baleares, pero ésta circunstancia se ha podido solventar por el hecho de pertenecer a un grupo consolidado a nivel nacional e internacional, y gracias a ello nos hemos podido abastecer de los EPIs necesarios, sin que se haya producido ruptura de stock en ningún momento. Se ha provisto a los trabajadores de los elementos de protección adecuados en función de las necesidades de las tareas que desarrollaban, entre otros mascarillas textiles, mascarillas FFP3, semimáscaras con filtros intercambiables, gafas de seguridad, guantes de nitrilo y vinilo o trajes de protección tipo mono. Otras medidas adoptadas han sido el escalonamiento en la entrada y salida de los trabajadores, el teletrabajo en la medida de lo posible en oficinas, así como la desinfección, en cada turno de trabajo, de todos los vehículos que componen la flota.

—¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los ciudadanos de Mallorca y a los trabajadores?
—FCC Medio Ambiente quiere dar las gracias a los ciudadanos de Mallorca por sus gestos de solidaridad y agradecimiento, como sus aplausos, los carteles colocados en contenedores y todas las muestras de apoyo y reconocimiento a la labor de nuestros operarios. Queremos agradecer también a todos nuestros trabajadores su esfuerzo, su profesionalidad y el comportamiento ejemplar que han tenido en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo en la actualidad. Queremos también poner en valor a todos los colectivos laborales que están contribuyendo de forma fundamental a protegernos y erradicar esta pandemia, muy especialmente al personal sanitario, de supermercados, de cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y Unidad Militar de Emergencias. Queremos asimismo transmitir nuestro pésame a todas las familias que han tenido que pasar por el indescriptible dolor de perder a seres queridos y no poder despedirse de ellos, algo que muestra la auténtica crueldad de esta pandemia. Finalmente, estamos a disposición para lo que haga falta como empresa comprometida con el bienestar al servicio de la administración y la ciudadanía.


El compromiso social de FCC se está poniendo de manifiesto a través de una gran cantidad de acciones solidarias para contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Entre ellas destaca la recaudación de fondos entre sus trabajadores para la campaña de emergencia alimentaria “Ningún hogar sin alimentos - (COVID-19)” en colaboración con Fundación La Caixa y CaixaBank para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que agrupa a los 54 Bancos de Alimentos de España. La compañía se ha comprometido a donar una cantidad equivalente al importe total recaudado entre los empleados del Grupo. FCC Medio Ambiente también se ha adherido a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR, puesta en marcha por Mercadona junto con más de 2.000 empresas con el objetivo de reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, a sus trabajadores y a sus empresarios que están actuando solidariamente para que la rueda de la economía de España no pare.

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