Cada año se vierten al mar más de ocho toneladas de plástico. Ahora, tras la crisis del coronavirus, nuestras playas tienen un nuevo enemigo: las mascarillas.
Niel Delmar ha mostrado en su cuenta de Twitter como las mascarillas han llegado a las costas del mediterráneo desde que los humanos han empezado a utilizarlas en el día a día. De hecho, varias asociaciones ecologistas también han denunciado la llegada a las playas de miles de mascarillas y guantes, como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
Estos residuos no están siendo utilizados correctamente y muchos de ellos acaban en el mar alimentando, todavía más, el problema medioambiental. Los guantes y las mascarillas están compuestos por materiales no degradables que forman 'islas de basura' en los océanos y mares. En alta mar de han podido localizar bloques de residuos de hasta dieciocho millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a la extensión de toda Europa y Australia juntas.
Por tanto, para cuidar el medioambiente y la biodiversidad marina es importante hacer un correcto uso de estos materiales sanitarios. Es decir, evitar que puedan llegar al mar y tirarlos a la basura.