La caída de los mercados turísticos emisores extranjeros y que la temporada de verano se da por perdida por la crisis del coronavirus, ha provocado un cambio sustancial en la estrategia de las pequeñas, mediana y grandes cadenas hoteleras de Balears. De estar en una posición dominante, han pasado al lado contrario y en estos momentos están en disposición de negociar a la baja los precios de venta de sus establecimientos a los fondos de inversión norteamericanos y británicos.
«La crisis de liquidez y que el negocio hotelero en estos momentos está en una compleja encrucijada por cómo evolucionarán los acontecimientos a lo largo de los próximos doce meses, ha hecho que el precio de venta de los establecimientos haya caído en picado. Si antes por una habitación se ofertaba al mercado inversor entre 100.000 y 120.000 euros, ahora la cantidad está por debajo de los 45.000», puntualizan desde varias cadenas hoteleras.
Mallorca es en estos momentos el principal objetivo para los fondos Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania.
«Los fondos británicos y norteamericanos cuentan un capital financiero muy importante y necesitan invertir. Se puede decir que hay un exceso de dinero y los hoteles son su prioridad en estos momentos. Saben que los hoteleros no están en disposición de exigir nada, de ahí las ofertas que están haciendo. Dan también por perdido 2020 a nivel turístico, pero de cara a 2021 y 2022 la situación va a cambiar. Van a hacer su agosto con Mallorca e Ibiza, principalmente», indican empresarios hoteleros de la Isla.
La estrategia que adoptan los fondos es apostar por hoteles bien posicionados y con gran potencialidad. Desde 2015, los fondos llevan invertidos en las Islas más de 2.000 millones de euros en la compra y son propietarios de más de 80 hoteles.
Inversión
La inversión media por hotel ronda entre los 10 y 23 millones de euros, según capacidad, zona y categoría del establecimiento.
Iberostar, Meliá, Barceló, Riu, Fergus o Alua (Apple Vacation) son algunas de las principales cadenas que ya se han beneficiado de operaciones de compraventa de hoteles bajo esta fórmula. Los venden y el fondo de inversión se los deja en gestión.
La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield lleva analizando esta estrategia de los fondos durante varios años y constata que Balears, por su ubicación y demanda del mercado alemán, británico, nórdico y centroeuropeo, tiene un gran potencial turístico cuando pase la crisis del coronavirus.