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Pandemia de coronavirus

Son Sant Joan perderá más de 22 millones de pasajeros este año

La actividad en el aeropuerto de Palma está en mínimos desde la entrada en vigor del estado de alarma a mediados de marzo. | Efe

| Palma |

El aeropuerto de Son Sant Joan perderá este año más de 22 millones de pasajeros como consecuencia directa del impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la industria turística española y europea.

De los 29,7 millones que se contabilizaron a finales de 2019, la previsión es que este año el flujo de pasajeros no llegue a los ocho millones. Cifra ésta que puede variar a la baja dependiendo de cómo se reactiven los principales mercados emisores turísticos.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, a mediados de marzo, «la caída del tráfico aéreo en Son Sant Joan ha sido drástica y la programación de las compañías aéreas está totalmente distorsionado por la actual crisis y las medidas de cierre de fronteras entre países. No sabemos qué puede pasar en los próximos tres meses, pero todo indica que la actividad aérea no se va a recuperar a corto ni medio plazo», explican fuentes aeronáuticas.

Mercados

Un dato que va a marcar la evolución del tráfico de pasajeros y aviones es la decisión que adopten al respecto los diferentes gobiernos europeos para reactivar el flujo aéreo entre países de aquí a final de año.

En este mes de abril, el descenso ha sido abismal respecto a 2019, ya que si el pasado año se registró un movimiento de 2,5 millones de pasajeros en Son Sant Joan, la previsión para este abril es que no se lleguen a los 7.000 pasajeros.

Las compañías aéreas anuncian que cuando se normalice la actual situación «la programación de vuelos a Mallorca caerá, como mínimo, un 60 %, y ello dependerá de Bruselas y de cómo esté todo el proceso de movimiento de fronteras en el Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia, Suiza, Austria e Italia. La situación es muy compleja para Mallorca y resto de destinos vacacionales».

El descenso del tráfico aéreo propició ayer que AENA diera a conocer que en el primer trimestre de 2020 su beneficio ha bajado un 83,1 % respecto a 2019 en toda su red aeroportuaria.

Palma es uno de los aeropuertos, tras Barajas y El Prat, más afectados. La decisión del Govern de pedir a Madrid que puertos y aeropuertos sean lo último que se abra, según las mismas fuentes aeronáuticas, «no es una buena noticia para la industria turística, porque este 2020 se va a convertir en un ejercicio muy complicado para las empresas, pero más en concreto para las aerolíneas».

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