La extensión de la pandemia del coronavirus en marzo por todo el mundo ha provocado un descenso del número de pasajeros internacionales con destino a Baleares un 68,8 por ciento en el último mes, según los datos publicados este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A nivel nacional la caída ha sido del 64,4 por ciento hasta los 2,3 millones.
La mayor caída se registró el pasado mes en las compañías de bajo coste que vieron descender sus viajeros un 65,7% hasta los 1,2 millones mientras que las compañías tradicionales también cayeron en picado otro 62,9% acumulando un total de 1,1 millones de pasajeros.
El importante retroceso acaecido en marzo lógicamente se ha dejado notar sobre los datos acumulados del periodo entre enero y marzo, que ha registrado 13,2 millones de pasajeros internacionales, un 23,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La disminución interanual de pasajeros fue de un -24,5% en las compañías de bajo coste y de un -21,8% en las compañías tradicionales.
El decreto de estado de alarma y la prohibición de viajes no esenciales ha dejado a muchas compañías en tierra los últimos quince días del mes de marzo afectando de forma significativa a todos los datos.
Durante este periodo, el 74,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, mostrando un descenso del 25,2%, mientras que el flujo aéreo procedente del resto del mundo (25,1% del total) experimentó una menor disminución (-16,8%).
En marzo decrecieron todos los principales países emisores de pasajeros internacionales, siendo Portugal el que menos retrocedió (-59,5%) e Italia el que más (-86,1%).
Tradicionalmente, Italia venía siendo el tercer país que más llegadas internacionales aportaba, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, pero el hecho de que haya sido el primer país europeo en sufrir las drásticas consecuencias de la pandemia y el primero en aplicar medidas restrictivas, ha provocado que también haya sido el país europeo que mayor descenso de viajeros haya registrado en marzo un 86,1%.
Reino Unido se mantuvo en marzo en la primera posición, liderando tanto el total de pasajeros llegados a España, como aquellos que llegaron en una compañía de bajo coste.
Los pasajeros británicos, que supusieron un 23,4% del total de llegadas, mostraron una caída del 61,5%, siendo Canarias la comunidad más perjudicada (-79,5%), mientras que los pasajeros británicos que volaron en una compañía low cost representaron un 35,3% del total de llegadas en estas compañías y registraron un similar descenso (-58,4%).
Alemania emitió el 14,7% del flujo total de pasajeros llegados a España en marzo, registrando una reducción del 66,8%. El número de pasajeros que llegaron en alguna compañía 'low cost' representó el 14,2% del total y se redujo un 68,4%, retroceso que afectó a todas las comunidades.
El descenso en los vuelos procedentes de Italia ha hecho que en marzo Francia pase a situarse en tercera posición en el ranking de llegadas, siendo este país el origen del 8% del flujo de pasajeros internacionales recibidos, registrando una disminución interanual del 60,7%.
Respecto a las llegadas en 'low cost', Francia emitió el 9,1% de ellas, y experimentando una reducción del 61,8% que perjudicó a todas las comunidades.
Tradicionalmente los Países Bajos, que venían ocupando el quinto puesto en el ranking de llegadas, en marzo pasan a ocupar la cuarta posición debido al retroceso de Italia.
Los pasajeros procedentes de los Países Bajos (5,3% del total de llegadas) disminuyeron un 59,8%, mientras que las llegadas de compañías de bajo coste supusieron el 6,9% del flujo total de estas compañías y decrecieron interanualmente un 59,3%. Tanto en el caso el flujo total como en el caso del tráfico de bajo coste, los retrocesos afectaron a todas las comunidades.
En marzo todas las comunidades autónomas mostraron una caída interanual en el flujo de pasajeros internacionales. En las comunidades con mayores flujos de pasajeros los descensos oscilaron entre el 60,7% (Comunidad de Madrid) y el 68,8% (Baleares).
La Comunidad de Madrid fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguida de Cataluña, concentrando respectivamente el 30,1% y el 19,7% del total del flujo aéreo internacional.
Respecto al tráfico aéreo de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 24,4% de las llegadas, seguida de Canarias (19,9%). En las comunidades con mayores flujos de compañías de bajo coste las contracciones fluctuaron entre el 62,3% (Comunidad Valenciana) y el 69,4% (Baleares).