La Agencia Tributaria ya ha devuelto 21,7 millones de euros a 39.600 contribuyentes de Baleares, tras las dos primeras semanas de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2019.
Según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en un comunicado, se mantiene así un fuerte incremento de las devoluciones en el archipiélago con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 49,5 por ciento en número y del 35 por ciento en importe.
Este aumento, han señalado, está ligado al fuerte crecimiento del 40,5 por ciento registrado paralelamente en las presentaciones. A estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 75.960 contribuyentes, 21.898 más que el año pasado en Baleares, cuando la cifra fue de 54.062 contribuyentes.
De las devoluciones solicitadas en el archipiélago, más del 65 por ciento ya han sido abonadas. En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los contribuyentes a nivel nacional presenta sus declaraciones por internet, se ha considerado especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones, han subrayado en la nota.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia.
Por esta vía se han presentado más de 200.000 declaraciones a nivel nacional hasta hoy, un 23 por ciento más que el año pasado. De esa cifra total, más de 177.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
Para la presente campaña, han añadido, la aplicación móvil cuenta con algunas mejoras para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario y, como todos los años, además de presentar la declaración, la 'app' permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, y consultar los datos fiscales de campañas anteriores, entre otras utilidades.
También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. Estas mejoras contribuyen a agilizar por vía telemática la presentación de la declaración y, por tanto, también las devoluciones.
Por otra parte, según han señalado, la asistencia telefónica al contribuyente se encuentra operativa durante toda la campaña a través del tradicional servicio de resolución de dudas tributarias (teléfono Renta Información, 901 33 55 33 y 91 554 87 70).
Dada la fuerte agilización de presentaciones de estas primeras semanas y, con ello, el incremento de consultas, la Agencia está ultimando la posibilidad de complementar esta asistencia personalizada para dudas de Renta con un sistema de correo electrónico para los casos en que el contribuyente encuentre problemas de saturación en la línea, si bien han recomendado igualmente consultar la página web de la Agencia, donde se encuentra toda la información disponible sobre la campaña, con el habitual sistema de vídeos explicativos y preguntas frecuentes.