Este martes se cumplen dos meses del primer caso de coronavirus en Baleares. En concreto, se trataba de un hombre británico. Se trataba del segundo caso de coronavirus que se detectaba en España, el primero fue en la Gomera. El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha asegurado que «para Baleares fue una ventaja poder poner en marcha una serie de acciones que nos sirvieron de entrenamiento, nos sirvió para engrasar cosas que no sabes cómo irán».
Cabe destacar que las Islas están entre las Comunidades Autónomas con una menor incidencia de contagio acumulada en los últimos 14 días. En concreto, se sitúa en 77,51 por cada 100.000 habitantes. Sólo Andalucía, Murcia, Canarias y Melilla tienen menos.
Arranz ha argumentado que «la prueba está en que hemos conseguido mantener un nivel de contagio controlado, aunque más alto de lo que nos hubiera gustado, y haber evitado que el sistema sanitario se vea absolutamente desbordado, como ha pasado en otras comunidades».
Además, ha destacado que se han realizado muchas actuaciones, aunque ha precisado que «algunas nos hubieran gustado que hubieran sido más rápidas, por ejemplo para evitar contagios entre profesionales».
El portavoz del comité autonómico del coronavirus ha advertido que «aún nos quedan unas semanas intensas y también novedosas, por cómo nos tendremos que plantear el post-pico de la epidemia».
Arranz ha reconocido que, debido a la vorágine de los acontecimiento, casi se le había olvidado aquella llamada que recibió el pasado 7 de febrero, informándole del primer caso de COVID-19 en las Islas. «Han pasado dos meses sólo, parece que han pasado muchos más».