Los payasos se niegan a abandonar los hospitales en este momento tan delicado, en el que el aislamiento y la hostilidad del entorno se acentúan aún con mayor intensidad. La propuesta de Sonrisa Médica es una intervención a distancia a la que han llamado Cápsulas Clownéticas, una forma de inyectar humor, y ayudar a que la tensión y el tedio en los hospitales desaparezcan a golpe de carcajada. La asociación invita a todos los niños a seguir a los payasos y suscribirse en su nuevo canal de Youtube.
Desde la declaración de alarma sanitaria, los payasos y payasas de esta asociación sin ánimo de lucro, pionera en España acompañando a niños hospitalizados, no han cesado en su empeño por encontrar una alternativa viable para continuar presentes de alguna forma. Según informan desde la entidad, «algunos de los niños a los que visitamos con regularidad, nos pedían poder continuar en contacto y no entendían el porqué de la repentina restricción de las visitas de sus familiares y de sus amigos, los payasos. Así fue cómo nos dimos cuenta que debíamos reinventarnos para poder permanecer a su lado. Al paciente siempre hay que escucharle».
Automáticamente se puso en marcha la maquinaria liderada por sus co-directores artísticos, Pau Bachero y Jenny Vila. De las primeras propuestas de vídeos que los payasos iban grabando desde sus casas, se fue creando un hilo conductor que poco a poco dio paso a la reconversión digital de la longeva y experimentada Sonrisa Médica. Cada día subirán dos vídeos que estarán disponibles en Youtube.
Según informa la asociación, «se ha cuidado mucho, no solo el enfoque artístico de las actuaciones, sino también el mensaje para poder adaptar las historias a cada edad y tipología de paciente. La percepción de una niña de 4 años difiere mucho de la de un niño de 10, y eso se ha tenido en cuenta al igual que hacemos en nuestras visitas presenciales».
El objetivo de estas cápsulas es que familiares, niños y el propio personal sanitario, puedan suscribirse para ver las peripecias de sus payasos favoritos y que con sus historias, puedan recibir un poco de alegría e ilusión. La asociación invita a que todos los niños y niñas, hospitalizados o no, se suscriban al canal youtube de Sonrisa Médica para poder seguirles. Al fin y al cabo, si una cosa es cierta, es que la enfermedad les ha confinado a todos ellos sin ninguna excepción, ya sea en sus casas, o en los hospitales.
Además, los payasos ya intercambian, desde hace semanas, videos en privado con algunos pacientes a los que hacen compañía en sus largas horas de recuperación hospitalaria e incluso, en su primer cumpleaños en confinamiento. A este respecto, Sonrisa Médica tiene planes especiales para ellos y trabaja en un proyecto pionero en España al que con orgullo llaman Clowsultas Externas. Bachero y Vila avanzan en el diseño de este programa en directo, al que sólo podrán acceder los pacientes hospitalizados, y para el que se tramitaran citas previas, así como mantener un intercambio de información básica con los padres o tutores de los niños, para poder adaptar la actuación a cada caso. Sonrisa Médica espera tener habilitado este nuevo proyecto a mediados del mes de abril.