La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, ha reclamado este miércoles más capacidad de endeudamiento para poder hacer frente a los crisis provocada por el coronavirus. La consellera ha mantenido una reunión por videoconferencia con la ministra María Jesús Montero y con el resto de consejeros de comunidades autónomas y ha reclamado más recursos para conseguir liquidez y financiación con el fin de reforzar la respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus. Sánchez ha pedido también que esta flexibilidad se extienda a los consells y ayuntamientos.
La consellera Sánchez ha valorado que los límites de déficit, deuda y regla de gasto no sean un obstáculo para hacer frente a la situación creada por el virus.
El Govern asegura que la ministra es consciente de la imposibilidad de compaginar estos límites con el crecimiento del gasto de emergencia en partidas sanitarias y de ayudas a particulares y empresas. En un comunicado, la Conselleria explica que tanto la consellera como la ministra han coincidido en anteponer el gasto destinado a dar respuesta a las nuevas necesidades al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.
El Govern ha pedido poder endeudarse más de lo previsto para, de esta forma, poder gastar más dinero del que tenía autorizado en circunstancias normales. En su reunión, con la ministra, la consellera recordó que la UE también ha flexibilizado estas exigencias a España.
En la reunión hubo una nueva reclamación porque Sánchez ha considerado «totalmente insuficiente» el margen anunciado para el uso de remanentes municipales.