Al contrario de lo que pasó en algunos momentos de la alerta sanitaria por el coronavirus en China o Italia, en Mallorca no solo no han aumentado los abandonos de animales sino que han descendido. Desde el Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal - Son Reus de Cort se informa que «las entradas de perros o gatos abandonados o perdidos en Son Reus se han reducido a más de la mitad.
Este último fin de semana, se concreta, entraron solo dos perros, no abandonados sino perdidos y que ya han sido recuperados por sus propietarios, «cuando en un fin de semana lo normal es que lleguen entre 4 y 8 perros y gatos». El fin de semana del 14-15 de marzo, cuando empezó el confinamiento, llegaron dos perros y cinco gatos.
■ La actualidad del coronavirus, en directo
Entre semana también han entrado, desde que se decretó la alerta, unos dos canes por día, cuando lo habitual es recibir cuatro o cinco por día.
La presidenta de Amics dels Animals, Olga Coego, confirma que no está habiendo un aumento de abandonos de animales, «yo no tengo constancia de que a nivel insular esté pasando nada semejante, al contrario, la gente está concienciada de que los perros no son motivo de contagio y que hay que cuidarles».
Añade que «incluso hemos recibido alguna llamada para adopciones, pero como ahora estamos en cuarentena todo esto está parado».
■ Cinco alemanes que residen en Peguera se saltan la cuarentena y se van a un bar
Sí han recibido algunas llamadas por dudas de personas que tienen perros en fincas y «no sabían si podían salir de la casa para alimentarles o no, pero evidentemente sí que pueden, igual que pasa en las granjas o en el caso de las colonias urbanas».
El director general de Natura Parc, Mariano Mas, coincide en que «no se ha notado para nada un aumento de las recogidas por abandonos y pérdidas, incluso al revés puesto que al no haber gente por la calle si algún perro se extravía nadie lo encuentra y en muchas ocasiones acaba regresando solo a su casa mientras que antes era recogido». Este fin de semana «hemos recogido solo cuatro o cinco perros en toda la isla», informa.
Sí han aumentado, explica, los ataques de perros a ovejas o gallinas por parte de canes que están solos en sus fincas y al no tener comida se escapan, atacan y vuelven su finca. La semana pasada tuvimos cuatro de estos ataques». Además, al haber menos circulación de vehículos hay menos atropellos a animales.