El número de vehículos que circula por las carreteras de Mallorca se incrementa año tras años y en 2019 alcanzó un nuevo récord, cuando el tráfico aumentó en todas las vías como se aprecia en el gráfico adjunto.
El tramo con más densidad es el de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, por donde pasaron a diario una media de 191.692 vehículos el año pasado. Representa un 1 % más que los 189.775 vehículos que circularon por este tramo en el 2018, que se traduce en un aumento de 1.917 vehículos. En comparación con el 2018 el incremento es del 22 %, esto es, 34.581 vehículos más.
Así se desprende de los datos de Intensidad Media Diaria de vehículos (IMD) que dio a conocer este lunes el departamento de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca en el seno de la comisión de Mobilitat, en la que se acordó la creación de una mesa de trabajo específica para el área metropolitana, integrada por Govern, Consell y los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor y Marratxí.
Según informó el departamento que dirige Iván Sevillano, la red de carreteras de la Isla soportó en 2019 una intensidad media diaria de 13.262 vehículos, un 3,5 % más que un año antes y el mismo porcentaje de incremento anual que se contabiliza desde 2013.
Estas cifras constatan la sensación de saturación en las carreteras de Mallorca, donde los atascos se han convertido en una constante en algunos tramos. Además, los aumentos de vehículos que circulan a diario por las carreteras de Mallorca son superiores a los incrementos del parque automovilístico, que en 2019 registró una subida del 2 %.
Palma
Los accesos a Palma son los que soportan un mayor número de vehículos en circulación, especialmente en horas punta, es decir, a primera hora de la mañana y a media tarde, coincidiendo con los horarios de entrada y salida del trabajo y de los colegios. Como se aprecia en el gráfico, los principales accesos a la ciudad superan los 100.000 vehículos al día.
Después del tramo entre las piscinas de Son Hugo y la salida de la carretera de Sóller, el siguiente en la misma autopista hacia Andratx es el segundo más saturado, con 171.731 vehículos al día, un 1 % más que un año antes. Si bien los tramos más colapsados registran incrementos de tráfico por debajo de la media, al soportar ya una cifra tan elevada de vehículos, cualquier crecimiento es más que notable. Esta densidad tan elevada provoca que cualquier contratiempo en estos tramos, como un accidente por leve que sea, provoquen retenciones que se han convertido en algo común para los conductores de la Isla.