La Conselleria de Educación ha pactado con los responsables de los centros educativos públicos levantar el límite de mantener remanentes por encima del 110 % de la asignación anual de gasto siempre que puedan justificar que los destinarán a inversiones, mejoras y a reducir las aportaciones de las familias.
El pasado enero la práctica totalidad de las asociaciones representativas de los directores de centros, las familias y los sindicatos de la enseñanza protestaron por el recorte de los fondos acumulados por colegios e institutos por parte del Govern, tras lo cual se abrió una negociación en la que se ha acordado levantar la ristricción de los remanentes cuando esté justificado.
Según ha informado el Govern en un comunicado, el acuerdo regula la gestión de los remanentes y establece distintas medidas de mejora de la gestión económica.
«Para la Conselleria, la mejora de la gestión económica de los centros públicos y la regulación de los remanentes constituye un elemento ineludible que incide en la mejora de la calidad educativa», y además considera necesario «avanzar para rebajar las aportaciones de las familias al sostenimiento económico de los centros para garantizar progresivamente la plena gratuidad», indica Educación.
Se ha acordado con directores, familias y sindicatos estrablecer «un mecanismo de previsión plurianual de las asignaciones a los centros para los gastos de funcionamiento» y se han fijado las fechas límites anuales de control de los remanentes: 31 de diciembre en Secundaria, 31 de mayo en infantil y primaria y 30 de junio para FP.
«También está previsto iniciar la tramitación de aun acuerdo marco para agilizar la gestión de adquisición de 'chromebooks' y tabletas, y así facilitar la adquisición por parte de los centros de este material», añade el departamento que dirige Martí March.
Los remanentes más cuantiosos se revisarán con los equipos directivos de los centros antes de que finalice el mes de abril, para adoptar medidas tendentes a su reducción, que deberán contar con el beneplácito de los consejos escolares de los centros.