PP y Ciudadanos han acusado este lunes al Gobierno de «obstruir» la investigación sobre el caso de presuntos abusos sexuales a menores tuteladas del IMAS y la ministra de Igualdad, Irene Montero, les ha afeado que utilicen este tema como «arma arrojadiza» entre partidos.
Durante la comparecencia de Montero ante la comisión de Igualdad del Congreso, las dos formaciones han cuestionado la actitud del Ejecutivo. «¿A quién están encubriendo?», le ha preguntado la portavoz popular en esta materia, Margalida Prohens.
Los de Pablo Casado han anunciado que pedirán en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre este suceso y esperan, según ha explicado Prohens, que después de las declaraciones de Montero sobre «sororidad» y «unidad» y «compañerismo» en materia de feminismo, la apoyen.
También la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, se ha referido a esta investigación, concretamente, pidiendo a la ministra que su Ejecutivo no impida una resolución de los hechos. «Estamos hablando de derechos humanos y de protección de los menores», ha recordado la diputada, antes de llamar a Montero a «estar en alianza» y desbloquear» esta comisión.
Ante estas palabras, Montero ha señalado que, lo que tiene que impedir es «el uso partidista» de este tema y se ha dirigido especialmente a los 'populares' para recordarles que han estado en el Gobierno durante años y señalar que «saben perfectamente» que es «difícil» actuar contra la explotación sexual.
Frente a esta situación, ha indicado la ministra, hace falta «menos uso partidista y un poco más de humanidad» y, en este sentido, les ha acusado no estar garantizar, con esta actitud, el «interés superior de las menores que están siendo presuntamente explotadas».
Por eso, les ha pedido que dejen «trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad» y que dejen «actuar a la Fiscalía» para que «caiga quien tenga que caer» en este caso.
En su intervención, la responsable de Igualdad ha afeado especialmente a la portavoz del PP que hable ahora así cuando su formación fue «en algún momento una derecha con responsabilidad de Estado» y ha declarado que, a su juicio, esta actitud es consecuencia de que el PP se siente «presionado por el avance de Vox».
En este sentido, Montero ha advertido a los de Pablo Casado que, si siguen manteniendo estas posiciones van a ser «devorados» como fuerza política, porque, a su juicio, cuando se dedican a abandonar esta responsabilidad de Estado y se van hacia la «ultraderecha», la gente «va a preferir el original a la copia».