Las mujeres entran al mercado laboral cobrando un 27 % menos de media, según el informe 'Brecha salarial, la expresión de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo remunerado' de UGT de Cataluña.
El informe manifiesta que el salario medio de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres por una doble segregación, ha informado el sindicato este jueves en un comunicado.
El estudio señala que hay una segregación horizontal, que sitúa a las mujeres en sectores de actividad y ocupaciones que están peor remuneradas, y una de vertical, que limita sus ascensos y promociones dentro de la carrera profesional.
Ha criticado que la decisión de tener familia es la causa de penalización más importante de la vida laboral de las mujeres, y que esto no se produce en el caso de los hombres, para los que tener hijos es un factor de inserción laboral.
Esto provoca que, según el sindicato, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumente y llegue al 29,2 % cuando las mujeres abandonan por edad el mercado de trabajo.