El coordinador de MÉS, Antoni Noguera, ha asegurado este viernes que la futura ley educativa de Baleares debe ser, a su entender, «participada, debe afrontar con valentía y recursos económicos el fracaso escolar, el absentismo y el abandono, y debe tener el catalán como única lengua vehicular», según ha anunciado en rueda de prensa.
«Creemos que se trata de una ley imprescindible y que tiene que llegar consensuada por la sociedad civil», ha indicado el diputado de MËS, Joan Mas, en la presentación de un documento en el que el partido ha divulgado 12 puntos que «no deben faltar» en la reacción definitiva de la nueva ley.
«Esta ley debe aprobarse con vistas al presente y al futuro, y debe priorizar la educación pública, cuidando, sobre todo a los alumnos y a los docentes», ha precisado Mas ante los periodistas.
Por su parte, Noguera ha presentado un documento con 12 puntos que, para MËS, son «básicos» para la confección y aprobación de la nueva ley educativa de Baleares, que ahora mismo, tras haberse presentado el anteproyecto, está en periodo de exposición pública.
La «financiación adecuada para conseguir los recursos necesarios para desarrollar un modelo escolar de calidad, gratuito y universal» es el primer punto de los 12 que este viernes ha presentado MËS en su documento.
El segundo es «asegurar que, como mínimo, el 50% de las materias no lingüísticas se hagan en catalán y que la lengua catalana sea referencia como única lengua vehicular de enseñanza y comunicación, hechos imprescindibles para avanzar en la normalización del catalán, lengua propia de las Islas Baleares».
Según las peticiones de MËS, la nueva ley debe crear «colegios comprometidas con el territorio y el país» y apostar «por la escuela pública y laica, garantía de la igualdad de oportunidades». La formación ecosoberanista pide también que se aumente la red de colegios para niños de 0 a 3 años y que se refuerce la Formación Profesional.
La construcción de nuevas infraestructuras para evitar que algunos alumnos aprendan materias en barracones en lugar de aulas acondicionadas, es otro de los puntos que destaca el catálogo de peticiones de MËS. «Cabe asegurar un tanto por ciento elevado del presupuesto para este tema», ha dicho Toni Noguera.
Valorar la tarea del profesorado, el reparto equitativo del alumnado con necesidades especiales y que exista «democracia» en los centros educativos, son otras de las peticiones que MËS ha lanzado este viernes a través de un documento que, próximamente, hará llegar a la Conselleria de Educación.