Més per Mallorca reclamará la comparecencia en el Parlament del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, y otros representantes de Aena para conocer los detalles de las obras de ampliación.
El portavoz de la formación en la Cámara autonómica, Miquel Ensenyat, considera que «negarse a dar explicaciones es seguir en la línea oscurantista y opaca». «Aena debe dejar de ser un ente poco transparente y debe ofrecer explicaciones», ha dicho.
Ensenyat también ha hecho público este lunes la solicitud de documentación a la Conselleria de Medio Ambiente sobre el proyecto de reestructuración de vuelos por parte de Enaire, empresa pública del Ministerio de Fomento que gestiona el espacio aéreo español.
El ecosoberanista ha señalado que quieren conocer «las medidas preventivas, correctivas y compensatorias» que se pedirán. Según ha dicho, les preocupa «mucho» las consecuencias en las zonas protegidas (ANEI y zepas), en la biodiversidad y «el incremento de contaminación
El portavoz ha mostrado también su preocupación por «el estudio de capacidad de carga». Así, presentarán una proposición no de ley pidiendo la paralización del proyecto. «Es imprescindible echar para atrás las licitaciones que no tienen el preceptivo informe de evaluación ambiental», ha aseverado.
Ensenyat también ha dicho que con los 260 millones que tienen de presupuesto los proyectos, se podría desarrollar el tranvía de Palma (230 millones) y se podrían destinar otros 30 millones para proyectos y medidas compensatorias para el Pla de Sant Jordi.
También ha puesto como ejemplo que se podrían invertir 120 millones en la depuradora de Palma, 90 millones en el tren de Llevant y 50 millones para proyectos de movilidad y agua y medidas compensatorias Plan Sant Jordi. «Tener capacidad de decidir supone poder detener inversiones que no necesitan», ha aseverado.